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Llave de seguridad, un factor de protección más allá de las contraseñas

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En nuestra serie de artículos que relaciona los peligros de los ciberataques con la ficción del cine, habrás notado que, en algunas de esas producciones, más allá de las contraseñas, huellas dactilares o escaneo de ojos, utilizan unas especies de “llave de seguridad”. Si fue así, aquí te explicaremos en qué consisten, por si quieres proteger tu información a un nuevo nivel.

Estos dispositivos funcionan básicamente como una llave con la que abrir la puerta de casa y que, en teoría, solo tenemos nosotros para que ningún extraño entre fácilmente a nuestro hogar. Cuando se trata de seguridad contra ciberataques, hablamos entonces de dispositivos hardware que hacen uso de U2F, un estándar de verificación en dos pasos. 

Llave de seguridad, sin complicaciones

La diferencia respecto a la verificación en dos pasos tradicional en la que recibes un código, es que con la llave de seguridad se necesita tener acceso físico a un dispositivo hardware que hará la función de llave. Sin él no se tiene acceso a la cuenta del usuario.

Estas llaves suelen tener la forma tradicional de cualquier memoria USB del mercado y básicamente son eso, un dispositivo USB con un chip con un firmware especial. Este método evita técnicas de phishing que podrían acabar con la suplantación de cuentas, porque dentro hay una clave criptográfica única, que nadie más tiene y que le indica al dispositivo y la aplicación que el dueño quiere acceder.

También llamadosdongles, funcionan de manera muy fácil: se conectan a los dispositivos, móviles, ordenadores y demás, para verificar que se trata del dueño que intenta acceder a la cuenta de cualquier aplicación sin necesidad de escribir la contraseña. 

Tipos de llaves de seguridad

  • USB, tipo A o C.
  • USB/NFC, además de la conexión USB ofrecen NFC para realizar la verificación con solo acercarla al lector NFC del dispositivo.
  • USB/NFC/Bluetooth, aquí se añade la conexión Bluetooth.
Google Workspace Updates ES: Use llaves de seguridad NFC y USB de forma  nativa en dispositivos iOS

Este dispositivo puede usarse para iniciar sesión en Windows, en Mac, Linux, en cualquiera de los servicios de Google, servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, e, incluso, redes sociales como Facebook y Twitter. 

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Guía de ciberseguridad para pequeñas empresas

Ser víctima de un ciberataque no es bueno, pero estas películas y series sí

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Detrás de cada película en la cual se relate un ciberataque, hay cierto grado de realidad: los virus, los secretos de la web y el mundo hacker son reales y, aunque estas propuestas que te traemos son ficción. ¡Toma nota al momento de compartir tus datos!

Disclaimer
Las películas que vamos a mencionar aquí son geniales, ¡Pero ser víctima de una ciberestafa no lo es…!

You

Aunque en esta serie de Netflix no ocurre ningún tipo de estafa, sí podemos ver como Joe Goldberg se las ingenia para usurpar la identidad de distintos personajes desde la primera temporada hasta la más reciente. En la serie se retrata de manera simple la manera en la cual lo logra a través de las redes sociales.

You no solo explora los peligros de la cultura del acoso, también de las redes sociales, y hace hincapié en la falta de privacidad virtual. Es muy probable que después de ver esta serie quieras borrar tus cuentas en redes para siempre, o al menos te lo pienses dos veces antes de compartir tu información personal.

Unidad 42

Esta producción retrata los ciberataques desde una Unidad de Combate contra Crímenes Cibernéticos de Bruselas, Bélgica, donde un cuerpo policial experto en el tema busca trabajar en equipo mientras lucha contra los distintos delitos en la red. Además, esta serie belga es imperdible para quienes les gusta eel género policial.

Disponible en Netflix.

Tienes que leer: 5 lecciones de ciberseguridad de películas y series

The Social Dilemma

También en la plataforma de referencia en streaming está esta película documental que no solo describe los impactos negativos que genera la adicción a las redes sociales, también abarca las estrategias que las personas diseñan para controlar los comportamientos y las emociones de los usuarios.

Se trata de la producción más completa de esta lista porque se apoya en testimonios de expertos en el cibermundo y el ámbito académico de la ciberseguridad.

El Gran Hackeo 

Este documental retrata todo lo ocurrido con Facebook, Cambridge Analytica, el Brexit, las elecciones presidenciales de los EE. UU. del 2016 y ese mal uso que se hizo con la información y los datos que millones de usuarios compartían en sus redes sociales.

Mr. Robot

De una manera muy real, esta producción disponible en Amazon Prime nos muestra lo “fácil” que te puede piratear tu dispositivo o sufrir un ataque de datos a través de Bluetooth. Te encontrarás con escenas de hackeos muy realistas, con técnicas, códigos y herramientas en uso. 

De nuevo, esta lista busca concientizar acerca de los riesgos en internet, y bajo ningún concepto como inspiración para cometer este tipo de delitos.

A quienes entendieron el mensaje, les recordamos que cada vez son más numerosos los casos.

En 2020 se registró un especial aumento de ataques. Mientras para enero se presenció un incremento del 17 % de ataques cibernéticos, para febrero aumentó un 52 % y para marzo alcanzaron el 131 % con respecto al 2019, indica la web ComparaHosting.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Política de privacidad de mi empresa

¿Cómo debe ser la política de privacidad de mi empresa?

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Las empresas tienen el compromiso y la obligación de proteger los datos personales de sus usuarios. Sigue leyendo para que aprendas cómo debe ser la política de privacidad de tu organización.

En República Dominicana, existe la Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales que regula el uso de la información personal grabada en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

¿Qué son datos personales?

 Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales regula la información de los ususarios en la República Dominicana
Fuente: Freepik

La legislación no. 172-13 reconoce como datos de carácter personal cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

En otras palabras, todo aquello que identifique o permita la identificación de una persona.

¿Qué es y qué debe incluir la política de privacidad de mi empresa?

La política de privacidad es el documento legal en el que se informa a los usuarios sobre los datos personales que se recopilan sobre ellos.

¿Cómo debe ser la política de privacidad de mi empresa?- Yo Navego Seguro
Fuente Freepik

Para elaborarla toma en consideración que el texto debe ser claro y preciso, pero con un lenguaje de fácil comprensión. Debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información guardas y por cuáles motivos?
  • ¿Cómo, dónde y por cuánto tiempo la archivas?
  • ¿Quién la recibe?
  • ¿Cómo modificar o eliminar los datos del titular?

Según la Ley 172-13, los datos solo se recogerán para su tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para los que se hayan obtenido.

Puede leer la nuestra y tomarla como ejemplo: Política de Privacidad Yo Navego Seguro 

Deberes del administrador de datos personales

Cuando una persona le facilita información íntima a tu compañía lo hace confiando en que estará resguardada. Para garantizar esto, el Estado Dominicano en la Ley 172-13 establece los deberes que te corresponden como responsable del tratamiento de datos. Entre ellos:

¿Cómo debe ser la política de privacidad de mi empresa?- Yo Navego Seguro
Fuente Freepik
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta y uso o acceso no autorizado.
  • Permitir el acceso a la información a personas autorizadas. 
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos cuando sea el caso. 
  • Tramitar las consultas y los reclamos de los titulares.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley.
  • Garantizar al titular de los datos el derecho de hábeas data (derecho de las personas para solicitar y obtener la información existente sobre sí mismo, y de solicitar su eliminación o corrección).

Por tal razón, “se deberán adoptar e implementar las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para salvaguardar los datos de carácter personal que eviten su alteración, pérdida, tratamiento, consulta o acceso no autorizado”, sugiere el documento legal.

Ya conoces cómo proteger la información de tus clientes y los deberes que te corresponden como administrador de ella.

Ahora, puede que te interese conocer: ¿qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?

Baiting: técnica de ingeniería social

Baiting: qué es y cómo protegerte

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En un día normal puede que te encuentres una memoria USB en el suelo, la recojas y la abras en tu ordenador. Revisas las carpetas y… ¡oh, sorpresa! Tu información queda comprometida. A esto se le conoce como Baiting. ¿Quieres aprender cómo protegerte? Sigue leyendo.

El Baiting o cebo es una técnica de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes infectan memorias USB y las colocan en lugares públicos como elevadores, parqueos, baños, etc., con el propósito de que una persona curiosa decida ver qué hay en su interior.

Así te puede afectar

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el objetivo de los cibercriminales es:

Baiting, cebo para el robo de información por medio de memorias usb infectadas.
Fuente Freepik

Robar datos e información sensible en forma de cuentas, contraseñas, emails, etc.

Conocer las características del sistema para llevar a cabo ataques más complejos.

● O, simplemente, extender su red de dispositivos infectados (botnets) a través de un medio físico, como son los dispositivos USB.

Aunque generalmente va dirigido a altos cargos como dueños de empresas y ejecutivos, cualquiera puede ser víctima.

Cabe destacar que si se ejecutan los archivos infectados de un pendrive en una computadora en red (por ejemplo, las de las oficinas del trabajo), las demás también contraerán virus.

De un dólar a RD$20,000.00: Descubre cómo David recuperó su dinero tras una ciberestafa

¿Cómo evitar el baiting?

Reducir el riesgo del baiting es sencillo si sigues las siguientes recomendaciones:

● La mejor medida de prevención es no conectar ningún dispositivo desconocido en tu equipo electrónico, pero si decides hacerlo procura…

● Tener un antivirus actualizado permitirá el análisis del pendrive. Introduce la memoria en la PC (se abrirá un cuadro de diálogo)- Da clic derecho sobre el dispositivo- Analizar.

Deshabilitar la función de autoarranque de unidades externas. Así podrás comprobar la seguridad de los archivos. Configuración- Dispositivo- Reproducción automática- Desactivar.

Si no posees antivirus y tu computador se infectó, lo mejor es que descargues uno para evitar mayores daños.

Ya conoces lo que es el Baiting y cómo evitarlo. Ahora puedes aprender sobre El Juego del Calamar de los ciberdelincuentes.

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5 lecciones de ciberseguridad de películas y series

Una oferta muy cara: estafas en compra y venta de artículos en internet

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Las típicas estafas en internet comienzan con un sitio web fraudulento o un anuncio en redes sociales falso. Mientras en algunos casos las tiendas electrónicas son creadas desde cero, otras muchas imitan establecimientos reales con logotipos y eslóganes familiares, además de un URL que se confunde fácilmente con el verdadero. Estas plataformas enganchan a los usuarios con algo muy simple: una oferta o artículos populares a una fracción del costo habitual. 

Estos desaprensivos suelen aprovecharse de que las personas que hacen compras por internet aprecian, precisamente, los descuentos y la velocidad.

Las compras por internet son el tipo de estafa más reportadas a la Better Business Bureau (BBB). Y según reseñan, estas se han disparado desde el inicio del COVID-19, según una investigación reciente. 

Caso Beatriz: una oferta muy cara 

Beatriz nos cuenta que, “en diciembre del 2020”, vio la oferta en Instagram de un celular, “un Iphone X…  yo les escribí a la página y ellos me dieron un numero de WhatsApp, y les pregunté si la oferta seguía y me dijeron que sí”.

Explica que le preguntaron “¿Cómo lo quería? Almacenamiento, color… etc.”. En un intento por comprobar la veracidad de la oferta, pidió otras pruebas para cerciorarse de que no sería engañada. “Él envió videos, en el que decía mi nombre, me mostraba el celular y más detalles… en ese momento asumí que no era una estafa… no lo analicé bien”.

Evita que roben tu identidad en internet – SoyTecno

Tras pedirle que transfiriera la mitad adelante, y la otra parte cuando el teléfono sea entregado, “le transferí RD$14,000.00… Sí. Me robaron RD$14,000.00 pesos”. Cuenta que luego del pago, empezaron las excusas. “Decía, ‘estoy camino al local… estoy llegando… el jefe no ha llegado con la llave…’ cosas de ese estilo”.

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Telegram vs WhatsApp: ¿Cuál te brinda más ventajas?

Después de un día, ya sabía que algo no andaba bien y pidió que se le regresara el dinero. ¿Qué pasa? Que la transferencia que realizó fue dentro de una misma entidad bancaria. “Yo llame al banco, me dijeron que ya el dinero se había pasado y había sido retirado… Me dijeron que debía ir al lugar de las estafas cibernéticas”. 

“Yo fui y puse mi denuncia”… Pero aún, debido a las implicaciones y mecanismos internos de los organismos involucrados, el caso de Beatriz, sigue en proceso.

Consejos básicos para evitar las estafas mientras compras por internet 

Debes saber que un precio muy por debajo del valor general del producto, es una alarma de sospecha. En cuanto a las formas de pago, si desconoces el comercio, mejor utiliza servicios que actúan como intermediarios como PayPal o tarjetas prepago en su modalidad física o virtual, a las que podremos introducir la cantidad a abonar. No obstante, las tarjetas clásicas también ofrecen garantías ante estafas.

La más antigua de las estafas online | by Pedro Figueroa | Medium

Tanto en el caso de pagar con Paypal como en el de hacerlo con tarjeta, es esencial que en ese paso la web salte a la pasarela de pago pertinente, de modo que la información de nuestros datos financieros solo la tenga, o bien el banco o bien Paypal.

El caso de Beatriz no es único. Angel también fue víctima de un robo cibernético, conoce más aquí:

El celular que nunca recibí: fui víctima de una ciberestafa

Juego del Calamar

El Juego del Calamar de los ciberdelincuentes

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Sacar ventaja de las series y películas en boga para propagar ciberamenazas forma parte del manual de entrenamiento de los piratas informáticos. Desde transmisiones en línea gratuitas (con malware y anuncios maliciosos incluidos) hasta fraudes por medio de criptomonedas.

“A los ciberdelincuentes les encantan las tendencias tanto como al resto de nosotros, pero las aprecian por el gancho que proporcionan para atraer potenciales víctimas”, dice Vojtech Bocek, ingeniero senior de seguridad móvil en Avast.

Casos reales

La famosa serie “El Juego del Calamar”, vista por más de 111 millones de personas en más de 90 países, inspiró una criptomoneda que resultó ser un timo para miles de usuarios en internet. Además, surgieron juegos en línea falsos, tarjetas con código QR que redirigían a sitios web maliciosos y apps de fondos de pantallas que instalaban malware.

“Teniendo en cuenta la popularidad de la serie “El Juego del Calamar”, no es de extrañar que ya hayan surgido estafas que abusan del nombre y los temas de la serie”.

Vojtech Bocek

Algo parecido ocurrió con el estreno del film de James Bond, No Time to Die. Los expertos de Kaspersky descubrieron una serie de páginas web que simulaban la descarga del audiovisual, pero que en realidad bajaban virus y malwares. Otra táctica era el uso de páginas de phishing creadas para el robo de datos bancarios de los cibernautas. 

Series y películas son usadas por ciberdelincuentes para estafar a internautas.
Página web falsa que pedía un pago por la descarga de la última película de James Bond. Fuente externa.

“El hecho de que los estrenos de las nuevas películas y series de televisión se hayan trasladado a Internet ha disparado el interés, no solo de los cinéfilos, sino también de los estafadores y ciberdelincuentes”.

Kaspersky

En 2018, programas de televisión como Game of Thrones, The Walking Dead y Arrow fueron utilizados por criminales para encubrir softwares dañinos usando plataformas de streaming ilegales. 

Game of Thrones representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20.934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163, según señalan desde la compañía de seguridad informática.

¿Cómo puedes protegerte?

Fuente: Freepik

Te brindamos la información para que aprendas a usar tus herramientas digitales favoritas con confianza. Si quieres seguir aprendiendo descarga nuestra infografía:

5 hábitos ciberseguros

Black Friday y Cyber Monday

Black Friday y Cyber Monday: protege tu tienda online

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Se acercan dos de los eventos (fechas) de Navidad más esperados por los amantes de las ofertas y compras online o en línea: Black Friday y Cyber Monday. Se espera que este año se superen las cifras de ventas y compras de años anteriores.  

En la República Dominicana hay más más de 260 empresas de comercio electrónico debidamente formalizadas (E-Commerce Day DR), sin mencionar todas las compras que se hacen en empresas fuera del país a través de plataformas digitales.

Si tienes una tienda online es importante que estés preparado para enfrentar de manera segura el aumento de transacciones (y sea algo que ya dejes instaurado).

Amenazas y riesgos a los que se enfrenta una tienda en línea durante el Black Friday y Cyber Monday

Tanto si la propia empresa gestiona la tienda en línea como si subcontrata el servicio a través de un técnico o empresa especializada, hay amenazas y riesgos que pueden afectar a la ciberseguridad de la tienda, y más en fechas como el Black Friday y Cyber Monday

Algunas de esas eventualidades que podrían afectar un sitio web y que pueden ser evitables destacan:

  • Ataques de denegación de servicio (DDoS) que pueden dejar tu web o página fuera de servicio durante un tiempo.
  • Fraudes económicos, derivados del uso de tarjetas robadas o del robo de la información financiera de los clientes.
  • Acceso a nuestra página de administración, panel de control del sitio web, alojamiento de la tienda en línea, o «back-end». Esto valiéndose de alguna vulnerabilidad en el gestor de contenidos utilizado. 
  • Infección por malwareransomware o botnet al usarse en la página web software desactualizado o con vulnerabilidades no corregidas.
  • Robo de información de clientes a  través del ciberdelito conocido como phishing en el que suplantan nuestra identidad con enlaces hacia páginas fraudulentas. 
  • Defacement: si han accedido a nuestro gestor de contenidos, podrían cambiar completamente el aspecto de nuestra web.

Soluciones 

Algunos de los casos anteriores se resuelven fácilmente con contar con una política de protección de la página web o con una política de relación con proveedores en caso de tener contratado el servicio de alojamiento, desarrollo o mantenimiento. Mientras que para otros, es requerible: 

  • Contratar servicios de empresas especializadas en pagos online denominadas IPSP (Internet Payment Service Providers), como Paypal, Google Wallet, Amazon Payments, etc.
  • Si utilizas en tu web el pago virtual con tarjetas de crédito, asegúrate que cumple con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS para que los titulares de tarjetas realicen compras de forma segura y protegidos frente a fraudes online. 
  • Disponer de software actualizado, con todos los parches de seguridad instalados.
  • Contar con un certificado web y verificar que está vigente. Así garantizamos la identificación de nuestra web (candado), y que las comunicaciones entre el cliente y el servidor irán cifradas (https://). 
  • Cambiar las contraseñas a los administradores del panel de control del gestor de contenidos o del servicio de alojamiento «hosting».
  • Si es posible, utilizar autenticación de doble factor. 
  • Comprobar diariamente el aspecto de tu página web, verificando que no hay modificaciones en contenidos.
  • Cumplimiento legal: asegúrate de cumplir todo lo marcado en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), y en la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico). 

Como cada año, el ultimo viernes de noviembre se celebra el Black Friday, y cada vez son más los comercios electrónicos y presenciales que adelantan sus ofertas a tan esperada fecha. Al tratarse de un fenómeno global, los ciberdelincuentes no se han mantenido alejados de las fechas. Por ello, conviene saber si una tienda en línea es segura, tener en cuenta la serie de consejos de ciberseguridad antes dados, porque como reveló la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, detrás del Black Friday se esconden numerosos fraudes y engaños.

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¿Qué hago antes de comprar en una tienda online?

Programa de Protección Avanzada de Google

Cuida la información de tu empresa con el Programa de Protección Avanzada de Google

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¿Te sentirías más seguro si redujeras al mínimo los ciberdelitos que pueden afectar a tu negocio? El Programa de Protección Avanzada de Google es lo que necesitas, ya que prácticamente blinda las cuentas de correo electrónico de accesos indeseados. ¡Te contamos más sobre esta potente herramienta!

Como su nombre lo indica, este sistema va más allá de las clásicas medidas de seguridad.

“Está diseñada para proteger las cuentas de Google frente a ataques online (…) que a menudo van dirigidos contra individuos concretos, y puede ser difícil distinguirlos de las actividades legítimas”, señala la empresa de tecnología.

El Programa de Protección Avanzada de Google brinda una capa extra de seguridad.
El Programa de Protección Avanzada de Google brinda una capa extra de seguridad. Fuente externa.

El objetivo de la compañía estadounidense es resguardar a usuarios en riesgo de recibir ciberataques intencionales por su alta visibilidad y la información sensible que manejan.

Beneficios para tu equipo

Para mantener seguros los datos que administran tus empleados y tú mediante los emails, la Protección Avanzada te proporciona lo siguiente:

  • Autenticación segura con llaves de seguridad.
  • Uso de códigos de seguridad con llaves de seguridad (según sea necesario).
  • Restricciones sobre el acceso de terceros a los datos de la cuenta.
  • Análisis exhaustivos de Gmail.
  • Protecciones de Navegación Segura de Google en Chrome.
  • Recuperación de la cuenta por medio del administrador.

Si activo el Programa de Protección Avanzada, ¿qué cambiará?

Google te ofrece la seguridad que necesitas
para Navegar Seguro. Fuente externa

La mayoría de las actividades diarias de la cuenta permanecerán igual. Sin embargo, se necesitará la llave de seguridad para iniciar sesión en un dispositivo nuevo, o si se ha cerrado sesión en el teléfono y se necesita volver a iniciarla.

También, puede que se reciban más alertas antes de descargar archivos o instalar aplicaciones, y que ciertas funciones de seguridad, que eran opcionales, se activen automática y permanentemente.

Sigue leyendo: 5 características del empleado ciberseguro (+ infografía)

¿Tiene algún costo?

Este programa es totalmente gratuito, pero es necesario que quienes se sumen a la iniciativa cuenten con una o varias llaves de seguridad, y estas sí pueden tener un precio.

Una llave de seguridad es un dispositivo pequeño que se conecta a tus dispositivos mediante puertos USB o de forma inalámbrica mediante una conexión Bluetooth o NFC (sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance).

Google es consciente de que la información es el principal activo de una empresa. El Programa de Protección Avanzada te ayuda a protegerla.
Llave de seguridad. Fuente externa

En otras palabras, la llave es una versión mejorada y fácil de la verificación en dos pasos que permite a Google certificar que realmente quien accede a la cuenta es el dueño de ella. 

Dependiendo del teléfono que se posee, puede que este tenga una llave integrada, pero también se puede optar por una externa.

La compañía de tecnología recomienda tener dos llaves, ya que, servirá de ayuda si se pierde el acceso a la cuenta o se extravía el teléfono (u otra llave principal).

Salvaguardar la información de tus clientes ahora será pan comido con la ayuda de Google. ¿Alguna vez pensaste que fuera tan sencillo? Anímate a probarla y navega seguro

Descarga nuestra guía de ciberseguridad para empresas: aquí

Business E-mail Compromise

El fraude del CEO o Business E-mail Compromise: táctica de phishing en auge

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El fraude del CEO o el Business E-mail Compromise puede afectar a cualquier empresa sin importar su tamaño o su producto/servicio. En esta entrada te contamos en qué consiste y cómo protegerte.

¿Qué es el Business E-mail Compromise ?

El Business E-mail Compromise (BEC por sus siglas en inglés) o el Compromiso de Correo Electrónico es una modalidad sofisticada de phishing dirigida a negocios, especialmente a aquellos que:

  • Trabajan con proveedores extranjeros.
  • Realizan pagos por transferencia bancaria con regularidad.
  • Utilizan servicios de correo electrónico populares basados ​​en la nube.

Para los perpetradores del BEC no existe un usuario en específico, pero, una vez seleccionado el objetivo, se dan la tarea de investigarlo lo suficiente para que caiga en el anzuelo. 

Sigue leyendo: 5 hábitos ciberseguros: ¿los practicas?

Un zoom a su maniobra delictiva 

Conocer cómo operan los ciberdelincuentes para ejecutar el BEC te ayudará a evitarlo. A continuación el paso a paso.

  • Paso 1. El atacante suplanta tu identidad o la de uno de los ejecutivos.
  • Paso 2. Envía un email falso a un empleado del departamento de finanzas en el que solicita una transferencia bancaria inmediata a un proveedor de confianza para disminuir las sospechas. También puede pedir que se revele información comercial o financiera crítica.
  • Paso 3. En el caso de la transferencia, el empleado objetivo cree que el dinero se envía a la cuenta esperada, pero los datos se han modificado y el depósito cae en la cuenta del grupo delictivo.

La creación de correos o páginas web falsas, suplantación de identidad de los directivos y el uso de malwares son las tres tácticas que emplean los cibercriminales para llevar a cabo su estafa según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Te puede interesar: 10 recomendaciones para detectar un email falso

¿Cómo puedes proteger tu negocio del BEC? 

Cuidar los datos y los fondos de tu compañía puede ser simple si sigues las siguientes sugerencias del FBI.

Eduque a sus empleados para que conozcan sobre el BEC y los ciberdelitos más comunes a fin de evitarlos.

– Establezca un protocolo en el que se comprueben los pagos y solicitudes de compras en persona o vía telefónica para verificar que sea auténtica. Cerciórese de que no existan cambios en el número de cuenta o proceso de pago con quien está haciendo la transacción.

Dude de quienes le presionen por hacer procesos rápidamente, y más cuando hay dinero de por medio.

– Tenga precaución con la información que comparte en internet. Es muy probable que sin querer le entregue a los piratas informáticos toda la información que necesitan para adivinar su contraseña o responder sus preguntas de seguridad.

Active pasos de doble autenticación en todas las cuentas que se lo permitan y nunca las desactive.

Evite hacer clic en solicitudes de “actualización” o “verificación de cuenta” que no haya pedido. Extra: confirme la veracidad de la solicitud llamando por teléfono al emisor del email (no uses el que coloque el estafador en el correo).

Verifique que la dirección de correo es la de siempre. Los estafadores cambian un poco las direcciones de correo electrónico para engañar tus ojos y ganar tu confianza. Con igual cautela, chequee la URL y la redacción del texto que le enviaron. 

Atención con lo que descargue. Nunca abra archivos enviados por un desconocido y sea cauteloso con documentos que le reenvíen. 

Como ya cuentas con la información, prevenir el fraude del CEO en tu establecimiento comercial es posible. ¡Pon en práctica estas recomendaciones y navega seguro!

Robaron las redes sociales de tu negocio: ¿ahora, qué?

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¿Con qué frecuencia hackean las cuentas de redes sociales? La respuesta corta es: con demasiada frecuencia.

Las probabilidades son muy reales, puesto que para 2017, el BID reportó que en República Dominicana 7.103.852 de personas tenían acceso a Internet con una penetración del 65%. 

Y hoy en día, con el auge del teletrabajo a consecuencia de la pandemia, ese número ha aumentado y las probabilidades de ser hackeado también.

Entonces, si estás leyendo esto, es porque lo que temías se ha vuelvo realidad: te han robado las redes sociales de tu negocio.  

Según la empresa de seguridad cibernética ZeroFOX, en el caso de los negocios los intentos de robar cuentas de redes sociales corporativas ocurren casi 30 veces al año en promedio (casi 3 por mes).

¿Y ahora qué? Primero, tienes que conocer las señales de que te robaron las redes sociales de tu negocio:

  • Recibes correos electrónicos de inicio de sesión sospechosos.
  • Tienes publicaciones que no hiciste.
  • No puedes acceder a la cuenta.
  • Amigos, clientes y familiares están recibiendo mensajes que no enviaste.
Si robaron las redes sociales de tu negocio esto es lo que tienes que hacer

Pasos para recuperar tu cuenta

Efectivamente, has confirmado que te han robado la cuenta, ahora hay que recuperarla. Para eso haz lo siguiente:

  • Cambia las contraseñas

Tienes que cambiar las contraseñas de todas tus cuentas. Es posible que aún puedas acceder a la cuenta ingresando códigos o respondiendo a una o a varias preguntas de seguridad, como sucede en la mayoría de las redes sociales. Es recomendable usar un gestor de contraseñas, dado que las buenas claves son difíciles de recordar, además de que facilita el proceso de cambiarlas de manera regular y gestionarlas.

  • Activa la autenticación de dos pasos

No estaría de más asegurar la cuenta más importante con una autenticación en dos pasos. Se trata de un sistema de seguridad doble que necesita un código de cifras separado además de la contraseña normal. Este código suele enviarse por mensaje de texto a la persona autorizada. ¿Por qué funciona? El acceso a la cuenta se autoriza con ambos datos, pero los hackers solo pueden robar la contraseña, no el código.

  • Verifica tu actividad de inicio de sesión

Estáte atento a tu actividad de inicio de sesión, que también se puede encontrar en la sección de seguridad de la aplicación. Allí, verá todos los dispositivos en los que tu cuenta está conectada actualmente, además de sus ubicaciones geográficas. Si ves actividad sospechosa aquí, puedes desconectarte de esos dispositivos desde tu dispositivo actual.

¿Sabías que en República Dominicana tenemos una ley que rige los delitos electrónicos? La Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en su artículo 17 establece sobre el robo de identidad que, “el hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo.”

Finalmente, protege tu cuenta de ser robada de nuevo

Ya recuperaste tu cuenta. Ahora, toca prevenir que pase de nuevo.

¿Cómo? Sencillo:

  • Usa contraseña seguras. Sí, con mayúsculas, minúsculas, números y todo lo que te pide la aplicación.
  • Protege tu información. Piénsalo antes de ingresar tu usuario y contraseña en dispositivos que no son de confianza.
  • Instala un software de seguridad. Es una inversión que vale la pena y evita sustos como el que probablemente estás pasando.
  • No uses redes públicas como las tuyas. El WiFi de la plaza comercial no solo es usado por ti, así que ojo con las contraseñas que ingresas y más si le das a recordar mientras usas estas redes.
  • Nunca hagas clic en ofertas que son demasiado buenas para ser verdad o artículos de noticias dudosos, ya que estos a menudo conducen a aplicaciones maliciosas.
  • Nunca descargues aplicaciones no solicitadas, especialmente aquellas que tengan permisos para publicar en su nombre.
  • Y, por último, actualiza tus contraseñas y configuraciones de seguridad con regularidad.
  • Comparte este artículo con todos sus colaboradores.

¿Quieres saber más? Pásate por nuestra Guía de ciberseguridad para empresas. Aquí damos pautas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que se protejan de los incidentes de ciberseguridad más comunes.

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