No caigas en fraudes por YouTube

Youtube

La plataforma de videos es el santo grial de los tutoriales. Es posible pasar horas aprendiendo de todo. Pero no todo lo que aparece es real y, al igual que en las otras redes sociales, somos vulnerables a estafas. Te contamos cómo protegerte y proteger a los más jóvenes de la casa que tanto usan YouTube.

Engaño con criptomonedas

Si te gustan las criptomonedas o estás pensando en iniciarte en ellas, es normal que acudas a esta aplicación buscando a alguien que te explique el tema. Ojo con los anuncios que aparecen antes y durante el audiovisual.

Ni tontos ni perezosos, los ciberdelincuentes han entendido que esta es una excelente herramienta para ganar dinero fácil, afirma Satnam Narang, experto en seguridad en redes sociales.

Para esta estafa usan la imagen de Elon Musk auspiciando una “moneda (falsa) de SpaceX”. Quienes la compren están propensos a un «sistema trampa«, es decir, que al canjear tokens reales por falsos, ya no se pueda revertir porque en el contrato así se estipula.

Asimismo, son vulnerables a “rug pulls” (tirón de alfombra), una maniobra maliciosa en donde los desarrolladores abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores.

Anuncio estafa por Youtbe de moneda SpaceX. Fuente externa
Anuncio estafa de moneda SpaceX. Fuente externa

¿Qué la hace tan real?

  • Usan plataformas legítimas como MetaMask, una billetera popular basada en navegadores. También, Uniswap, una plataforma de intercambio descentralizado (DEX) que permite que los titulares hagan trueque de tokens sin que intervenga una entidad centralizada, como por ejemplo un banco.
  • Estas apps permiten confirmar de manera visual las criptomonedas en tu cuenta.
  • Muchos comentarios falsos alabando SpaceX en las páginas de Etherscan, uno de los exploradores de blockchain (sistema para transacciones seguras sin necesidad de intermediarios) más populares para la red Ethereum (plataforma que sirve para programar contratos inteligentes).

Una de llos fraudes actuales de youtube son falsos anuncios de criptomonedas. Fuente externa
Una de llos fraudes actuales de youtube son falsos anuncios de criptomonedas. Fuente externa

¿Cómo te puedes proteger?

  • Busca fallas en la redacción, imágenes y logotipos de los audiovisuales.
  • Verifica que haya congruencias entre la publicidad y quien la emite. Ejemplo: si Yo Navego Seguro lanza un anuncio por youtube es 100% probable de que la enviará a través de su canal oficial o, en este caso, de la entidad que lo patrocina ABA RD.
  • Ve a las redes sociales oficiales de la persona/proyecto y confirma que realmente exista esa campaña.
  • ¡Siempre! Recuerda implementar DYOR, que significa Do Your Own Research (Haga su propia investigación), en especial antes de invertir en cualquier activo, con más fe, en las criptomonedas, así lo sugiere Narang.
  • Atento a las señales de advertencia al usar una plataforma de intercambio descentralizado (DEX). Por ejemplo: «Unknown Source» (origen desconocido) al mostrar la dirección del contacto al momento de canjear monedas digitales.
  • ¡En caso de duda, es mejor no involucrarse!, palabras textuales del experto en ciberseguridad.

Falsos saludos de youtubers

¿Sabías que en Youtube solo quienes se siguen mutuamente pueden enviarse mensajes directos? Aprovechando eso, los piratas cibernéticos suplantan la identidad de tus youtubers favoritos y te aseguran que “ganaste” un celular o tarjetas de regalo.

Luego, para obtenerlo tendrás que “confirmar” que no eres un robot accediendo a un link malicioso que aparece en el mensaje y llenando una encuesta.

“Estas estafas son lucrativas para sus operadores, quienes monetizan sus campañas acumulando clics de referencias a encuestas en línea” a cambio de “comisiones ilícitas”, explica RiskIQ, empresa líder en seguridad cibernética.

Duda si un youtuber te asegura ganaste un premio que nunca anunció previamente en su canal, es muy probable sea un fraude. Fuente externa
Duda si un youtuber te asegura ganaste un premio que nunca anunció previamente en su canal, es muy probable sea un fraude. Fuente externa

¿Qué hace que caigas en la estafa?

  • La emoción generada por el hecho de que alguien a quien admiras te escriba, y qué mejor para decirte que te dará algo gratis.
  • Usan una de las funciones de la app de videos que permite a los usuarios mostrar el nombre de cualquier canal, sin importar el nombre de la cuenta.
  • En el mensaje solo aparece la imagen de perfil y el nombre del canal, lo que da cierta “seguridad”.

¿Cómo puedes protegerte?

  • Comprueba la identidad de quien te manda mensajes directos, y más cuando envuelve un “regalo”. En ocasiones, los canales suplantados carecen de contenido.
  • Nunca introduzcas información personal en los sitios que entres desde enlaces en mensajes de YouTube (y ninguna plataforma).
  • Ten un antivirus bueno que identifique por ti los sitios web fraudulentos.Ahora te será más fácil reconocer los timos, y así, evitar caer en fraudes por Youtube. Cuéntanos, ¿te ha ocurrido alguno?

Te invitamos a leer: Cómo saber que una página web es segura

Compartir

" , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido