¿Qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?

La protección de la información y los sistemas informáticos de las empresas es una misión sumamente importante. Cualquier ciberataque supone una gran amenaza para la seguridad de una organización. Por esta razón, es relevante que dentro de las empresas existan profesionales encargados de monitorear y proteger los sistemas informáticos. Pero: ¿qué profesionales necesito en mi empresa para estar ciberseguro?

A continuación, te mostraremos el equipo ideal para crear el «Plan Director de Seguridad», según aconseja el Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

Profesionales claves para una empresa cibersegura

  • CEO (Chief Executive Officer): representa el cargo más alto dentro del organigrama de la empresa. Es el director ejecutivo, responsable de supervisar y asegurar que la estrategia definida esté orientada al cumplimiento de los objetivos. Además de ser el encargado final de las acciones que se lleven a cabo y de establecer las bases a seguir dentro de la misma.
  • CISO (Chief Information Security Officer): es el director de seguridad de la información. Este puesto es desempeñado a nivel ejecutivo por la persona responsable de controlar las operaciones de seguridad informática dentro de una institución y alinearlas con los objetivos de negocio.

En cuanto a su formación, el CISO debe estar capacitado en ingeniería informática, de telecomunicaciones u otra similar. Además, tener conocimiento y experiencia sobre nuevas y altas tecnologías.

Dentro de sus funciones están el crear e implementar políticas de seguridad de la información,  supervisar el cumplimiento de las normas del mismo y ser el responsable del equipo encargado de dar respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de la información de la empresa.

  • CSO (Chief Security Officer): es el encargado de la seguridad física y tecnológica de la organización. A veces, se cree que el CISO y el CSO desempeñan el mismo rol, pero lo cierto es que las funciones del CSO están enfocadas en identificar los riesgos que corre la empresa y definir la forma de superarlos. Dicho de otra manera, se encarga de velar por la seguridad de la organización tanto a corto como a largo plazo.

Asimismo, es el encargado de asegurarse de que todas las acciones planificadas cumplan con los objetivos estratégicos. También, debe estar pendiente de la reputación de la organización y las expectativas de los usuarios a niveles tecnológicos.

Otra de sus funciones, es estar al día con los cambios en las normativas, para poder adaptarse al nuevo marco y también, proponer medidas en caso de existir algún riesgo.

  • CIO (Chief Information Officer): figura como el gerente de sistemas y sus reportes van directamente al CEO. Se encarga de mejorar los procesos tecnológicos. Es decir, su función es percatarse de que la empresa está actualizada con las últimas tecnologías de la información, con el fin de aumentar el rendimiento de la misma.

Decide qué equipos o herramientas tecnológicas resultan beneficiosas. También, controla los costos de estos soportes tecnológicos y establece mejoras en cuanto a productos y servicios.

  • CTO (Chief Technology Officer): este puesto es similar al CIO. Sin embargo, sus funciones son más “técnicas”. Este representa al director de tecnologías y se encarga de la gestión, evaluación, buen desarrollo  y funcionamiento diario de los sistemas de información utilizados en la empresa.

Otra de sus funciones es trabajar para la transformación digital de la compañía de manera que todos los empleados hagan uso de nuevas tecnologías.

Con este equipo de profesionales dentro de tu empresa, podrás garantizar la ciberseguridad a gran escala, priorizando la prevención de ataques a los sistemas de información y  haciendo frente a cualquier situación que pueda poner el riesgo información de valor.

Recuerda: “Lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo”. ¡Protege tu información, mantente CiberSeguro!.

Te puede interesar: 
CiberGlosario, términos que debes conocer

 

Compartir

" , , ,

Un comentario
Deja tu comentario

Un comentario
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido