Aprende cómo la política de Escritorio Limpio puede salvar a tu empresa

¿Escritorio limpio? ¿a qué nos referimos? La política de escritorio limpio es una práctica que busca prevenir la pérdida de datos corporativos e información sensible en los puestos de trabajo.

Asimismo, mediante la aplicación de lineamientos preestablecidos, busca evitar que dentro y fuera de los horarios de trabajo, personas malintencionadas tengan acceso no autorizado a equipos de cómputos, medios extraíbles, dispositivos de impresión y digitalización de documentos.

Un dato importante es que cualquier información o documento dejado encima de tu escritorio o hasta incluso en la pantalla de tu computadora puede constituir información vulnerable. Siendo más grave cuando se trata de espacios que son visitados por personas ajenas a la institución.

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Ahora bien, ¿Cómo puedes aplicar la política de escritorio limpio en tu espacio de trabajo?

Al salir de tu oficina o al finalizar tu jornada laboral, asegúrate de:

  • Dejar tu escritorio libre de documentos físicos, medios extraíbles y/o dispositivos móviles que contengan información privada o vulnerable.
  • Mantener bajo llave los documentos con información sensible. Esto para evitar la pérdida de los mismos.
  • Cerrar sesión en los sistemas institucionales.
  • Apagar o bloquear tus equipos computacionales. Cuando regreses, verifica que el equipo solicite la clave de acceso.
  • Resguardar las contraseñas. Se recomienda no exponer las claves de acceso en tu computadora, cerca de este o en lugares muy visibles.
  • Asegúrate de limpiar pizarras y equipos utilizados para presentaciones y/o reuniones.
  • Luego de imprimir o escanear algún documento, debes retirarlo inmediatamente. Los dispositivos de impresión y/o escaneo deben permanecer libres de documentos.
  • Confirma que la pantalla de tu computadora (escritorio) u otro dispositivo que utilices, esté libre de archivos o documentos.

Es bueno saber que hay muchas formas de llevar a cabo estos lineamientos.

Es posible acatar distintas reglas dependiendo de la naturaleza de la institución. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo esta política de escritorio limpio en las empresas, debe ser tomada basándose en las necesidades de la misma y de los empleados.

Lo que sí podemos asegurarte es que mantener un escritorio limpio o bien, una oficina ordenada, contribuye a la productividad, confidencialidad y seguridad de las informaciones en los puestos de trabajo.

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