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¿Qué hago antes de comprar en una tienda online?

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Ahora compramos lo del supermercado, la ropa, los equipos tecnológicos, hasta los muebles a través de nuestro móvil o computadora.

Por esta razón queremos que conozcas, y pongas en práctica, estos 6 consejos para identificar una tienda online segura.

Ojo con los precios extraordinarios

Compara precios. Al hacerlo tendrás una noción del precio promedio que quieres.

Si observas que en una tienda en línea los precios son sumamente bajos, o peor aún, tienen precios iguales para todos los productos es una clara señal de que es una estafa.

Toma como ejemplo: deseas comprar una licuadora sencilla. Consultaste varias páginas y descubriste que el precio promedio es RD$1,500. Si una página te ofrece esa misma licuadora nueva en RD$500 pesos sabrás que hay gato encerrado.

Además, cuando se compra en una tienda legítima, antes de confirmar la compra, se observan los gastos asociados al precio final.

Te dejamos algunas herramientas online que te darán una mano en la comparación de precios:

Google Shopping: recopila información de precios de toda la web.

CamelCamelCamel: un rastreador de precios de artículos de Amazon. Te dirá el historial de precios de cualquier artículo disponible en esa plataforma.

Considera si el diseño de la página te brinda confianza

Es de suma importancia revisar la imagen global de la tienda para identificar cabos sueltos.

En una página web segura siempre habrá coherencia entre lo que dicen vender y sus productos. Es decir, si la página asegura vender solo productos de la marca Nike, pues solo encontrarás productos NIke.

Además, habrá armonía en cuanto a las tipografías y colores usados para ambientar la interfaz de la tienda. La maquetación, es decir, la organización de contenido, será de fácil comprensión y acceso.

Un tip para comprobar la autenticidad de la tienda es llamar a los números de contacto. También ayuda verificar la autenticidad de la dirección de domicilio. 

Un detalle que a veces suele pasar desapercibido es el correo de contacto de la tienda.

“Cuando una web es legítima, su dirección de correo electrónico coincide con su dirección de dominio web, por ejemplo, si estamos en www.tiendaejemplo.es, su correo será contacto@tiendaejemplo.es. Así que desconfiar de la dirección como contacto_tiendaejemplo@gmail.com o direcciones más raras”, indica Grupo Atico34, consultora española especializada en Protección de Datos, Propiedad Intelectual e Igualdad.

Navegarás más seguro si practicas estos hábitos. Lee 5 hábitos ciberseguros: ¿los practicas?

Asegúrate que acepten diferentes tipos de pago

Hoy en día las formas de pago son muy variadas, desde en efectivo hasta por códigos QR.

Ten en cuenta que las tiendas en línea fraudulentas te harán creer que poseen múltiples opciones de pago. Sin embargo, al momento de procesar el pago solo estará habilitado el pago con tarjeta.

Otra consideración, las páginas que te piden pagar vía transferencia, por Western Union o Moneygram son poco fiables ya que no existen garantías de seguridad o respuesta ante fraudes.

Mejor opta por utilizar PayPal como plataforma de pago.

Revisa la información legal

Una tienda legítima siempre tendrá un apartado con la información legal necesaria.

En ella se incluyen los términos y condiciones, política de privacidad, política de cambios y devoluciones, etc. Debe llamar tu atención si no existe dicha información, si presenta faltas ortográficas considerables o si hay incoherencia entre lo que dicen y lo que ofrecen.

En una tienda online falsa, en ocasiones, la información legal ha sido plagiada. Así que tenlo pendiente.

Las opiniones de otros usuarios también cuentan

Nuestras compras están fuertemente vinculadas a las opiniones de otros consumidores, por ende, duda si una página no tiene ningún comentario.

De igual modo, visita sus redes sociales en busca de ver la interacción con los clientes. Incluso, podrás saber el parecer de otros usuarios sobre los productos y el servicio. Ojo, puede que las opiniones no sean reales. Asegúrate que quienes escriben son personas reales visitando sus perfiles.

Esta herramienta te ayudará a verificar las opiniones en páginas como Amazon y Ebay: Fakespot.

Sellos de confianza

Los sellos de confianza “nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos”, afirma la Oficina de Seguridad del Internauta de España. 

Aunque, también aclara que no es obligatorio para las tiendas en línea. En otras palabras, una tienda puede ser segura pero no necesariamente mostrará el sello.

Algunos sellos de confianza son: Confianza online, Evalor, Trusted Shops o AENOR e-comercio, entre otros.

En República Dominicana, la  Organización Nacional de Empresas Comerciales nos compartió una lista de tiendas seguras. Míralas aquí.

Extra- Busca el candado

Ya lo hemos destacado en otras entradas acerca de cómo saber que una página web es segura.

Al realizar compras por internet procura que el sitio web tenga un candado justo al lado de la dirección web. Esto significa que el protocolo de aplicación (conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa “seguro”.

Con eso te aseguras que “la página tiene un certificado digital y confirma su autenticidad”, sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta de España.

Con estas recomendaciones te será más fácil identificar una tienda online segura. ¡Ponlos a prueba!  

Cómo saber que una página web es segura

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La navegación segura se refiere a la necesidad que tenemos los usuarios de que nuestra experiencia en internet sea segura y privada. Pero ¿cómo saber que una página web es segura? 

Por Ing. Miguel M. Arias, MCS, CRISC, CRCMP*

La cantidad de páginas web existentes y el comercio electrónico a nivel mundial alcanzan cifras astronómicas. La tendencia indica que seguirá creciendo a nivel mundial durante los próximos años. Prueba de esto es que a enero del 2021 se reportaron 1.83 billones de sitios web, más de 4.7 billones de usuarios de internet y se estima que las ventas de comercio electrónico llegarán a casi 5 trillones de dólares a finales del 2021.

Hoy en día las páginas web representan a entidades oficiales, comerciales y personales en todas partes del mundo. La mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados a realizar diversos tipos de operaciones por internet, tales como trámites, solicitudes, compras en línea, pagos y transferencias bancarias, entre otras.

Sin embargo, no todos los usuarios nos aseguramos de que las páginas que visitamos sean seguras y auténticas, aunque la mayoría no solo espera navegar de forma segura, sino que entiende que tiene el derecho de navegar en forma segura y confiable.

Qué debemos hacer para saber que una página web es segura

La navegación segura, en sentido general, se refiere a la necesidad que tenemos los usuarios de que nuestra experiencia en internet sea segura y privada. Esto requiere que validemos que la página que visitamos corresponde a la organización que ese sitio web dice representar y que la misma cuente con los mecanismos de seguridad necesarios para una navegación segura y confiable.

Una forma rápida y sencilla de hacerlo es mirando la información de seguridad que nos da el navegador en la barra en donde digitamos y se muestra la dirección web de la página o URL, por sus siglas en inglés.

La barra de dirección incluye un indicador que nos comunica información de seguridad de la página que no debemos pasar por alto bajo ninguna circunstancia.

A la izquierda del URL aparece un candadito (indicador de seguridad), según se muestra en la Fig. 1, resaltándolo con un círculo rojo en tres de los navegadores más comúnmente usados.

Aunque puede lucir ligeramente diferente de un navegador a otro, el candadito comunica información visual y de fácil reconocimiento para el usuario. Si hacemos clic sobre el candadito veremos información adicional sobre la página y su certificado digital.

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Infografía: 5 hábitos ciberseguros

Los certificados digitales son mecanismos que dotan a una página de seguridad adicional y proporcionan información veraz al usuario. Un certificado digital, básicamente, nos indica que la información que introducimos en la página viaja por internet en forma cifrada y que es de quien dice pertenecer. Información cifrada significa que los datos que introducimos son codificados por el navegador en un formato no legible. Esto con la finalidad de que solo puedan ser leídos o procesados por su destinatario.

Los certificados digitales están presentes en todas las páginas que utilizan https (inician con https:// en su URL). Cuando la página no tiene un certificado digital o el navegador no lo reconoce, el candadito aparecerá tachado en rojo, según se muestra en la Fig. 2, indicándonos que el sitio no es seguro. Es decir, no tiene un certificado digital válido y no se puede asegurar que pertenece a quien dice pertenecer.

Asegúrate de conocer bien la dirección de internet (URL) de tu banco y de los lugares en los que sueles realizar transacciones importantes o donde provees información sensible. Si vas por la calle y te equivocas con solo un dígito, estarás entrando en la casa equivocada. De la misma forma, con solo cambiar un carácter de la URL estás en otra página.

Ninguna entidad que respete tus derechos digitales y que se preocupe por tu seguridad te solicitará información personal sin un proceso de validación y autenticación previo.

 

*El autor dirige la maestría en ciberseguridad de la Universidad INTEC y dirige la práctica 
de consultoría en Gobernanza, Riesgo y Complimiento del GRUPO SANUS, SRL.

 

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Tu banco, tu aliado

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Si necesitas información sobre cómo tener hábitos más seguros en tus productos bancarios digitales o quieres comunicarte con tu banco para solucionar cualquier problema, te compartimos cómo contactar a tu banco, tu aliado contra los ciberdelincuentes.

Banco Caribe

Si eres cliente del Banco Caribe, rellena el formulario de contacto disponible en su sitio web www.bancocaribe.com.do para inquietudes sobre hábitos seguros, comentarios y opiniones. Además, puedes contactarlos llamando al número de teléfono: 809-378-0505 o escribiendo al correo electrónico servicio@bancocaribe.com

Banco Popular

Para emitir tus reportes sobre ataques cibernéticos en el Banco Popular, hazlo a través del correo electrónico Phishing@bpd.com.do o llamando al número de teléfono 809-544-6193 en donde serás atendido por un representante del banco.

Banco Ademi

En Banco Ademi, hay múltiples vías para solicitar información. Estas son: los números de teléfono 809-683-0203, 829-732-3364 y 809-616-3636, también, los correos electrónicos contactcenter@ademionline.com.do e info@bancoademi.com.do. Además, en su sitio web www.bancoademi.com.do disponen de un formulario de contacto disponible para el público.

Banesco

Si necesitas solicitar información o sospechas de algún fraude, en Banesco cuentan con distintos formularios de contacto disponibles para el público en su sitio web: www.banesco.com.do. También puedes escribir al correo electrónico reclamaciones_opn@banesco.com o marcar al número de teléfono 829-893-8200 para ser atendido por el personal del banco.

Banco López de Haro

En el Banco López de Haro, ofrecen distintos canales para contactar a tu banco y realizar tus consultas o solucionar problemas.

Internet Banking a través de su sitio web www.blh.com.do o descargando la aplicación, también, el número de teléfono 809-535-8994 y varios correos electrónicos dependiendo de la sucursal a la que deseas contactar, siendo el de la oficina principal blhsucursalop@blh.com.do.

Banco BHD León

En el banco BHD León, las consultas e inquietudes pueden ser emitidas a través del Centro de Contacto en el teléfono (809) 243- 5000.

Para llamar directamente a prevención de fraudes, marca: 809-243-5282. También, +1 809-200-3435 / +1 809-200-2445, desde el interior sin cargos y, +1 866-898-3300, desde el exterior sin cargos.

Igualmente, escribe al correo electrónico phishing@bhdleon.com.do para denunciar cualquier ciberataque.

CitiBank

En esta entidad bancaria, si necesitas ayuda, envía un correo electrónico a Citiservicedominicana@citi.com indicando tu nombre y número telefónico. Además, puedes llamar a la línea de atención en Santo Domingo +1 809-473-2484 o nacional al +1 809-200-2484.

Banco Lafise

Para detallar cualquier inquietud y proteger tu información en Banco Lafise, contacta al 809-541-4100, o escribe al correo servicioalclienterd@lafise.com conjuntamente con tu nombre, número de cédula y número de teléfono donde contactarte. Además, tienen chat en línea disponible en su sitio web www.lafise.com/blrd.

Banco Santa Cruz

Para emitir tus comentarios e inquietudes al Banco Santa Cruz, llama a los números de teléfono: 809-726-1000 y 809-200-0220 desde el interior sin cargos, disponibles para consultas y transacciones. También puedes escribir al correo electrónico community@bsc.com.do

Scotiabank

Si eres cliente de Scotiabank,  puedes emitir tus dudas y solicitar información para proteger tu privacidad a través del correo electrónico DRinfo@scotiabank.com, llamando al Centro de Contacto 809-567 7268, 829-567 7268 o al +1 809-200-7268 desde el interior sin cargos. También, escribir al correo electrónico drinfo@scotiabank.com.

Bancamérica

En esta entidad, puedes realizar tus consultas y emitir tus inquietudes llamando a los números del centro de servicio al cliente: 809-549-3141 o +1 809-200-0819 desde el interior sin cargos.  También, rellenar el formulario de contacto disponible en su sitio web: www.bancamerica.com.do.

Bell Bank

En Bell Bank emite tus consultas y solicita información escribiendo al correo electrónico comunicaciones@bellbank.com, llamando a los teléfonos 829-732-0002 – 809-732-0002  o a través de la aplicación Bell Click.

Banco Promerica

En Banco Promerica contacta a través del Centro de Interacción con el Cliente (CIC) en el número de teléfono 809-732-6006 en Santo Domingo, escribe al número de WhatsApp 829-257-3400 o vía el correo electrónico servicio@promerica.com.do.

Banco Vimenca

En Banco Vimenca puedes presentar tus dudas a través del centro de Teleasistencia con los números de teléfono: (809) 533-1400, + 1 809-200-1400 desde el interior, o 1 866-458-0571 desde el exterior sin cargos, así como escribiendo al correo electrónico  info@bancovimencaservicios.com.

 Banreservas

Para realizar consultas, solicitudes o recibir información relativa a tus productos Banreservas, debes llamar a su centro de contacto con el número de teléfono:  809-960-2121 para ser atendido por un asesor del banco o escribir a su correo electrónico contacto@banreservas.com. Además, en su sitio web www.banreservas.com.do ofrecen un sistema de chat en línea disponible para el público.

Banco Múltiple Activo Dominicana

Para  recibir atención del Banco Múltiple Activo Dominicana, llama a TeleActivo de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 p.m, a través de los números de teléfono: +1(829) 946-2220 y  +1(829) 200-2028 desde el interior sin cargos. También, escribe al correo electrónico teleactivo@bancoactivo.com.do.

Banco BDI

Contacta a tu banco BDI vía telefónica llamando al número 809-535-8586, en donde serás atendido por un representante del banco. También, puedes escribir al correo electrónico BDIMercadeo@bdi.com.do o rellenar el formulario de contacto disponible en su sitio web www.bdi.com.do.

¡Escribe, llama, visita, en fin, al contactar a tu banco, estarás CiberSeguro!

La historia detrás de la campaña #YoNavegoSeguro

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 El sector bancario dominicano, a través de la ABA, quiere empoderar a los usuarios con conocimientos que les permitan navegar seguro en internet. Aquí te contamos sobre esta campaña #YoNavegoSeguro.

Cada vez somos + digitales (los delincuentes también)

8.9 millones de dominicanos tienen acceso a internet (a fecha de marzo 2021) según estadísticas del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Estamos hablando que un 80% de personas navegan por la red en nuestro país. Solo durante el período de pandemia el número de registros nuevos creció en 182,296, es decir, un 2% del total de usuarios.

Estos resultados, impulsados aún más por la necesidad de una realidad virtual que ha traído consigo la pandemia, pudieran incrementar los niveles de vulnerabilidad de las personas que, independientemente de sus hábitos digitales, tuvieron que adaptarse rápidamente a un nuevo modelo de manejo de sus actividades digitales.

Ante esto, el sector bancario dominicano, a través de la ABA, ha querido empoderar a los usuarios de herramientas y conocimientos que les permitan navegar de forma segura a través del ciberespacio.

Llegados a este punto. Nos surgió el interés de por qué con tanta información en internet sobre ciberseguridad, con diferentes campañas e instituciones especializadas, cada vez se incrementan más los delitos y las víctimas. El camino nos llevó a interesantes resultados.

Menos miedo, más empatía

Según un estudio del Global Cybersecurity Capacitation Center de la Universidad de Oxford, las campañas sobre ciberseguridad no logran los resultados reales de llevar a la acción a los usuarios y a un cambio de hábitos seguros por varias razones:

  1. Los mensajes amenazantes o intimidantes no son particularmente efectivos, aumentan el estrés a un nivel en el que el usuario se siente repulsado y niega la existencia de un problema.
  2. Cuando son bombardeados con tantas advertencias y consejos, se ven tentados a abandonar todos los esfuerzos de protegerse y dejan de preocuparse sobre los peligros.
  3. Educar y formar desde un concepto muy especializado hace que no entiendan lo que se les está diciendo y no tomen conciencia real en materia de seguridad.

Es por esto que, a pesar de que muchas personas “conocen” los riesgos  y qué deben hacer en materia de ciberseguridad, les surgen dudas, miedo e inseguridades sobre cómo aplicarlo y, al final, lo ven como una carga y un esfuerzo innecesarios.

Analizado todo esto, desde ABA decidimos utilizar la empatía y responder a la pregunta: ¿qué necesito para incorporar en mi día a día hábitos digitales más seguros?

La mejor defensa: tomar el control

Todo lo anterior nos llevó a esta campaña YoNavegoSeguro, a entender que la mejor forma de defenderse de los delitos cibernéticos es que el usuario tome el control en sus decisiones. El arma más efectiva en ciberseguridad es un usuario empoderado, consciente de que con pequeños cambios logra protegerse, cambios que pueda incorporar en su día a día.

Definitivamente desde la Asociación de Bancos Múltiples, nos sumamos a estos cambios y navegamos seguros junto a todos nuestros asociados y sus clientes.

 

Entonces, #yonavegoseguro ¿y tú?

Mira el video de lanzamiento de nuestra campaña #YoNavegoSeguro.

 

10 recomendaciones para detectar un email falso

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Aunque a nivel de plataforma las organizaciones pueden implementar herramientas para hacer que el servicio de correo electrónico sea más seguro y confiable, la decisión final de validar y abrir un correo está en poder del usuario, quien debe asegurarse de que solamente abre correos legítimos. A continuación, diez recomendaciones para ayudarnos a detectar un email falso.

 

Por Ing. Miguel M. Arias

El correo electrónico o email es un medio de comunicación ampliamente utilizado, no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo.

Estudios recientes indican que tanto la cantidad de usuarios de email como la cantidad de email enviados y recibidos seguirán en aumento durante los próximos tres años. Estos señalan  que en el 2020, la cantidad de usuarios de correo en el mundo alcanzó la cifra de 4 billones y se predice que tendrá un crecimiento de un 3% durante los próximos tres años, equivalentes a 100 millones de nuevos usuarios cada año.

Si consideramos que la población mundial es de unos 7.6 billones de habitantes, podemos afirmar que, aproximadamente, la mitad de la población del mundo tiene email.  Estos 4 billones de usuarios enviaron y recibieron unos 306.4 billones de email, diariamente. Esto representa, unos 300 millones de emails por segundo.

El correo electrónico seguirá siendo parte importante de nuestro entorno, tanto para uso empresarial como para uso personal. Para muchos el correo electrónico es una herramienta de trabajo esencial. Desafortunadamente, el mail es usado por ciberdelincuentes como un arma poderosa para perpetrar ataques que pueden tener consecuencias catastróficas para las organizaciones en las que nos desempeñamos. 

Nuestros empleados hoy reciben y envían más correos electrónicos, en parte debido al trabajo remoto,  como consecuencia de teletrabajo. Los ciberdelincuentes usan el correo electrónico para el robo de identidad, secuestro de activos de información (ramsomware), phishing, virus y muchos otros programas maliciosos. Como consecuencia, el riesgo de ciberataques vía correo electrónico es mayor cada día.

Aunque a nivel de plataforma las organizaciones pueden implementar herramientas para hacer que el servicio de correo electrónico sea más seguro y confiable, la decisión final de validar y abrir un correo está en poder del usuario, quien debe asegurar que solamente abre correos legítimos. A continuación, diez recomendaciones para ayudarnos a detectar un email falso:

1.- Manténgase siempre alerta

No asuma que el correo es legítimo. Aún cuando el email provenga de una cuenta real, la cuenta puede haber sido comprometida. Peticiones inusuales o fuera de contexto con alto sentido de urgencia, tales como transferir dinero y similares, deben ser confirmadas.

2.- Verifique el encabezado el correo

No se guíe solamente del título del correo electrónico. Échele una hojeada a la información del encabezado para verificar si viene de una fuente legítima. Las direcciones de email de las organizaciones serias contienen el nombre del dominio en la dirección del correo, después del símbolo @. Ejemplos: usuario@intec.edu.do, usuario@aba.org.do, usuario@com.do, usuario@popularenlinea.com, usuario@banreservas.com, usuario@amazon.com.

3.- Verifique el nombre de dominio

Tenga en cuenta que con solo cambiar un carácter, el dominio corresponde a otra organización. Por ejemplo soporte@entec.edu.do no es un email del “Intec” porque se sustituyó la “i” por una “e” en el nombre del dominio.  soporte@p0pularenlinea.com.do no es un email del Banco Popular porque la “o” fue sustituida por el “0”.

4.- Dude siempre de email recibidos de dominios públicos, tales como @gmail, @hotmail, @outlook.

Las organizaciones que se preocupan por su seguridad no usan dominios públicos para comunicarse con sus clientes, suplidores, empleados ni relacionados.

5.- Verifique que los enlaces no estén redireccionados a sitios falsos

Los enlaces dentro del email deben corresponder al dominio de la organización.  Coloque el cursor, sin hacer clic, sobre el link para visualizar la página a la que el enlace le llevaría y confirme que sea legítima.

6.- No abra ningún enlace sin antes cerciorarse de que ese le lleva a una página legítima

No provea información de sus cuentas ni accesos a través de accesos no confirmados.

7.- Dude de email con faltas ortográficas y errores gramaticales

Otra forma de detectar un email falso es con la ortografía. Las organizaciones serias son cuidadosas en sus comunicaciones, y aunque faltas y errores gramaticales son posibles es poco común encontrar múltiples errores.

8.- Dude de mensajes no solicitados que parecen fuera de contexto

Esos avisos que apelan a nuestra empatía o sentimientos o curiosidad, tales como ofertas increíbles, premios de loterías, herencias, ofertas de trabajo, curas para el Covid, etc.

9.- No abra anexos que no hayan sido solicitados sin estar seguro de su validez

Confirme con la fuente del mismo.

10.- Preste atención al campo en el que aparezca su email

En muchos casos, los ciberdelincuentes envían un email a una dirección con un dominio oficial de una empresa y colocan en el campo Bcc (copia de carbón oculta) la dirección del objetivo real del email.

Mantengámonos siempre alerta, respetemos las políticas de seguridad cibernética y de la información de la organización y recuerde, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

¿Cree que está listo para detectar un email falso?

 

Ing. Miguel M. Arias, MCS, CRISC, CRCMP

El autor dirige la maestría en ciberseguridad de la Universidad INTEC y dirige la práctica 
de consultoría en Gobernanza, Riesgo y Complimiento del GRUPO SANUS, SRL.

 

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Teletrabajo: protegemos a los nuestros

Cómo te protege tu banco

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Desde la Asociación de Bancos Múltiples estamos comprometidos en acompañar a los usuarios de la banca múltiple en el buen manejo de sus hábitos digitales, así como en ofrecerles los mejores servicios al tiempo que protegemos su información bancaria para que la banca digital sea segura. Trabajamos para navegar seguros, juntos.

Cada vez somos más en línea. A marzo de 2021 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, recoge que el total de cuentas con acceso a internet en el país ascendió a 8.947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana, aproximadamente.

En la banca digital, hasta abril del año en curso, 4,956,312 usuarios estaban afiliados al internet banking de los bancos múltiples que operan en el país.  Entre enero y abril del presente año, el volumen de las transacciones locales superó un millón 300 mil y de las internacionales sobrepasó los tres millones 100 mil, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Estos datos, junto a la aceleración en el proceso de inclusión que ha producido la pandemia de la covid-19, ha ameritado una mayor inversión en materia de infraestructura y recursos tecnológicos por parte de los bancos múltiples.

Banca digital segura

El Sr. Thomas Paulino, presidente del Comité de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), nos explica que entre las principales acciones que realiza un banco para que la banca digital sea segura para sus usuarios está aunar esfuerzos con las principales líneas del banco, a los fines de disponer del diseño y adopción de controles de seguridad y también la aplicación de las buenas prácticas orientas al desarrollo seguro, con miras a generar y entregar confianza en el valor agregado de los servicios a los clientes.

Esto incluye y no se limita a los términos y condiciones de uso, política de privacidad y aviso legal, sino que además se cumple con la normativa vigente en el país con la ley Ley No. 172-13 que es la Ley orgánica sobre protección de datos de carácter personal promulgada por el Gobierno de República Dominicana y el Reglamento de Seguridad Cibernética emitido por el Banco Central, así como los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización, ISO, y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, NIST.

Confianza y seguridad

Además, trabajan con un enfoque dirigido a concientizar a la audiencia directamente sobre los riesgos a los que están expuesto mediante el uso inapropiado y como ellos pueden proteger su trazabilidad digital al interactuar con los servicios en línea.

Igualmente, dedican esfuerzos y recursos para orientar a todos los colaboradores con interacción con los clientes (sean cajeros, oficiales de negocios…) a recomendar a los usuarios a seguir las aristas de seguridad.

Para ello tienen un equipo integral, táctico, estratégico y operativo que ejecuta procesos indispensables para generar y entregar confianza y seguridad digital a los clientes a través de los servicios en línea, resaltando que el cliente es nuestra primera y última línea de defensa.

Y en esta línea es que llega la iniciativa conjunta de YoNavegoSeguro con el fin de contribuir a la implantación de una cultura de uso seguro para los diferentes canales digitales tanto en dispositivos fijos como móviles.

La campaña busca informar y sensibilizar a la población sobre cómo proteger toda la información compartida en la red y resguardar también los equipos e información almacenada. Aquí los internautas pueden encontrar información y orientación sobre políticas de seguridad de información, contraseñas, adecuado uso de redes sociales, protección en lugares de trabajo, ingeniería social, manejo de dispositivos móviles, entre otros aspectos.

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CiberGlosario: términos que debes conocer

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¡Ten cuidado con los malware que pueden infectar con un virus tu computadora, es mejor que siempre actives el antivirus y borres todas las cookies! ¿Cuántas de estas palabras entiendes? Toma nota de este CiberGlosario y los términos que debes conocer.

 

A

Acceso ilícito: Delito que ocurre cuando una persona accede por cualquier medio a un sistema o dato informático restringido sin la debida autorización o excediendo la que posee.

Antivirus: Programa informático diseñado para detectar, bloquear y eliminar códigos maliciosos (virus, troyanos, gusanos, etc.), y para proteger los equipos de los programas peligrosos conocidos como malware. También monitorizan los programas para detectar si se comportan como programas maliciosos.

Aplicaciones maliciosas: Se hacen pasar por aplicaciones legítimas o tratan de imitar a otras aplicaciones de éxito. El objetivo es aprovecharse de los permisos concedidos para el robo de información y la toma de control del dispositivo.

Las consecuencias dependen del tipo de permiso que se conceda a la App y pueden ir desde un peor rendimiento del dispositivo, robo de datos hasta la toma de control por parte del atacante.

B

Baiting: Estafa en la que se atrae a las personas apelando a su curiosidad con contenido para descargar (música, videos, descuentos). Al hacer clic, el usuario da acceso a su computadora, datos personales, contactos y también pone en riesgo su dinero al hacer una compra ficticia sin saberlo.

C

Ciberseguridad: es la habilidad de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos minimizando los riesgos de ataques maliciosos. Esta protección de la información electrónica se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta el uso cotidiano de la tecnología móvil.

Ciberdelincuente: Persona que busca beneficio a través de la ejecución de delitos informáticos usando diferentes técnicas como es la ingeniería social o el malware.

Confidencialidad: propiedad de la información por la que se garantiza el acceso únicamente a personal autorizado. Constituye la piedra angular de la seguridad de la información. Junto con la integridad y la disponibilidad suponen las tres dimensiones de la seguridad de la información.

Cookies: pequeño fichero que almacena información enviada por un sitio web en el equipo del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: llevar el control de usuarios introduce su nombre de usuario y contraseña para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor; recabar información sobre los hábitos de navegación del usuario.

CISO (Chief Information Security Officer): director de seguridad de la información. Este puesto es desempeñado a nivel ejecutivo por la persona responsable de controlar las operaciones de seguridad informática dentro de una institución y alinearlas con los objetivos de negocio.

CSO (Chief Security Officer): encargado de la seguridad física y tecnológica de la organización. A veces, se cree que el CISO y el CSO desempeñan el mismo rol, pero las funciones del CSO están enfocadas en identificar los riesgos que corre la empresa y cómo superarlos, a corto y largo plazo.

E

Estafa: Cuando una persona engaña a otra y obtiene ganancias de su patrimonio utilizando un nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos e influencia, abuso de confianza o aparentando bienes o cualquier otra mentira.

Extorsión: Delito que comete una persona utilizando la amenaza y/o simulación de tener autoridad pública o una orden de la misma, para obligar a otra a entregar, enviar, depositar o poner a disposición cosas, dinero o documentos a su favor.

G

Gusano: Es un programa malicioso (o malware) con la capacidad de propagarse rápidamente, realizando copias de sí mismo e infectando otros equipos sin necesidad de una acción humana. Busca replicarse en otros sistemas para infectarlos, usando cualquier medio como por ejemplo el correo electrónico.

H

HTTP: HTTP son las siglas en inglés de Protocolo de Transferencia de Hipertexto, el más utilizado para la navegación web. El navegador realiza peticiones de los recursos que necesita (la web, las imágenes, los videos…) y el servidor se los envía si dispone de ellos. Cada pieza de información transmitida tiene un identificador llamado URL (del inglés Uniform Resource Locator). La información enviada mediante HTTP se hace en texto claro, lo que quiere decir que cualquiera que intercepte el tráfico de red puede leer lo que se está enviando y recibiendo. Por esta razón se desarrolló el protocolo HTTPS, en el que la información es cifrada antes de ser enviada por la red.

I

Ingeniería social: bajo este término se agrupan todas las técnicas, formas y medios que usan los ciberdelincuentes para acceder a la información personal, suplantar o robar identidad, entrar en las cuentas personales, etc. Entre los más comunes: estafa, extorsión, phising, vishing, scareware, baiting.

ITIL:  Son las siglas de lo que en español sería Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. ITIL es una guía de buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI).

ISO: Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) entidad encargada del desarrollo de normas internacionales que permiten un uso común de todo tipo de herramientas. En el caso de internet actúa en el campo de la seguridad para disponer de estándares que garanticen la calidad y protección de operaciones y actividades online.

L

 Ley No. 172-13: Es la Ley orgánica sobre protección de datos de carácter personal promulgada por el Gobierno de República Dominicana, el 13 de diciembre del año 2013, que tiene como objeto fundamental “la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados, así como garantizar que no se lesione el derecho al honor y a la intimidad de las personas”.

M

Malware: Es un tipo de software que tiene como objetivo dañar o infiltrarse sin el consentimiento de su propietario en un sistema de información. Palabra que nace de la unión de los términos en inglés de software malintencionado: malicious software. Dentro de esta definición tiene cabida un amplio elenco de programas maliciosos: virus, gusanos, troyanos, backdoors, spyware, etc. La nota común a todos estos programas es su carácter dañino o lesivo.

N

NIST: El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), una agencia perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que creo el Cybersecurity Framework una guía de actuación para las compañías de todos los tamaños que les ayuda a gestionar y reducir los riesgos de ciberseguridad y proteger su información.

P

Phishing: Es la suplantación de la identidad por medio del envío masivo de correos electrónicos a nombre de una entidad en la que la víctima confía, para conseguir de forma fraudulenta información confidencial (contraseñas, datos bancarios, etc.) El usuario ingresa a una página o plataforma muy parecida, coloca su clave y entregará su información a los estafadores sin darse cuenta.

Políticas de privacidad: Es un documento que informa a los usuarios de una página web del uso y captación de sus datos personales, por qué y cómo los mantiene en privado.

Pretexting: Estafa a través de la cual se genera confianza entre la víctima y los hackers, quienes se hacen pasar por un jefe, compañero o relacionado al negocio con una historia convincente para obtener información sensible. En muchos casos el ciberdelicuente repite esta acción con otros colaboradores de la empresa para obtener información completa del negocio.

Q

Quid Pro Quo: Fraude por medio del cual las personas entregan información confidencial al recibir un servicio vía remota. Las víctimas son engañadas a través de consultas gratis en línea o “expertos” que ofrecen su asistencia sin costo alguno.

R

Ransomware: El ciberdelincuente toma control del equipo infectado y «secuestra» la información del usuario cifrándola, de tal forma que permanece ilegible si no se cuenta con la contraseña de descifrado. De esta manera extorsiona al usuario pidiendo un rescate económico a cambio de esta contraseña para que, supuestamente, pueda recuperar sus datos.

Robo de identidad: Cuando se usa la información de una persona, como nombre, número de licencia, fecha de nacimiento (y otros datos sensibles) para hacerse pasar por ella y abrir cuentas, comprar o depositar dinero o asumir el control de una cuenta en existencia.

S

Scareware: Ocurre cuando las personas son hostigadas con amenazas y alarmas falsas. Un ejemplo son los típicos avisos en internet en los que “informan” que el equipo está infectado con un virus y debe instalar un programa para protegerlo. Al hacerlo, el ciberdelicuente accede a la computadora de su víctima.

SIM Swapping: Es una modalidad de estafa en la que los ciberdelicuentes suplantan la identidad de su víctima para obtener un duplicado de su tarjeta SIM y así acceder a su información privada.

Sistema informático: Todo dispositivo aislado o conjunto de dispositivos interconectados o relacionados entre sí, cuya función, o la de alguno de sus elementos, sea el tratamiento automatizado de datos en ejecución de un programa.

Skimming: Es el uso de dispositivos electrónicos que se instalan en las ranuras de los cajeros automáticos para captar y copiar información de la cuenta transmitida electrónicamente de una tarjeta de crédito o de débito, y luego hacer transacciones fraudulentas en línea y usar los datos en la internet profunda (o deep web).

Spyware: Es un programa espía que recopila información de un ordenador y después la envía a una entidad remota sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos, falsos antivirus o troyanos.

Suplantación de identidad: Es la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona para cometer algún tipo de fraude, acoso. Un ejemplo es, en las redes sociales, crear un perfil de otra persona e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ella.

T

Troyano: Se trata de un tipo de malware que al ejecutarse no se evidencian señales de un mal funcionamiento; sin embargo, mientras el usuario realiza tareas habituales en su ordenador, el programa puede abrir diversos canales de comunicación con un equipo malicioso remoto que permitirán al atacante controlar el sistema de una forma absoluta.

V

Virus: Programa diseñado para que, al ejecutarse, se copie a sí mismo en aplicaciones existentes en el equipo, de manera que cuando se ejecuta una aplicación infectada, puede infectar otros archivos. Los efectos que pueden provocar varían dependiendo de cada tipo de virus: mostrar un mensaje, sobrescribir archivos, borrar archivos, enviar información confidencial mediante correos electrónicos a terceros, etc.

Vishing: Es un tipo de estafa vía telefónica, en la que el hacker manipula a su víctima hasta que logra obtener sus datos personales (como los números de tarjetas o clave). Normalmente, usa un discurso que apela a las emociones fuertes como el miedo o la empatía.

VPN: Es el acrónimo de “Virtual Private Network” o “Red Privada Virtual” en español, que protege una computadora de que pueda ser rastreada, conectando el dispositivo a un servidor VPN para hacer la conexión segura y encriptada.

Vulnerabilidad: Fallos o deficiencias de un programa que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota.

Z

Zombie: Es el nombre que se da a los ordenadores controlados de manera remota por un ciberdelincuente al haber sido infectados por un malware. El atacante remoto generalmente utiliza el ordenador zombie para realizar actividades ilícitas a través de la red, como el envío de comunicaciones electrónicas no deseadas, o la propagación de otro malware.

 

 

 

¿Qué profesionales necesito en mi empresa para estar CiberSeguro?

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La protección de la información y los sistemas informáticos de las empresas es una misión sumamente importante. Cualquier ciberataque supone una gran amenaza para la seguridad de una organización. Por esta razón, es relevante que dentro de las empresas existan profesionales encargados de monitorear y proteger los sistemas informáticos. Pero: ¿qué profesionales necesito en mi empresa para estar ciberseguro?

A continuación, te mostraremos el equipo ideal para crear el “Plan Director de Seguridad”, según aconseja el Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

Profesionales claves para una empresa cibersegura

  • CEO (Chief Executive Officer): representa el cargo más alto dentro del organigrama de la empresa. Es el director ejecutivo, responsable de supervisar y asegurar que la estrategia definida esté orientada al cumplimiento de los objetivos. Además de ser el encargado final de las acciones que se lleven a cabo y de establecer las bases a seguir dentro de la misma.
  • CISO (Chief Information Security Officer): es el director de seguridad de la información. Este puesto es desempeñado a nivel ejecutivo por la persona responsable de controlar las operaciones de seguridad informática dentro de una institución y alinearlas con los objetivos de negocio.

En cuanto a su formación, el CISO debe estar capacitado en ingeniería informática, de telecomunicaciones u otra similar. Además, tener conocimiento y experiencia sobre nuevas y altas tecnologías.

Dentro de sus funciones están el crear e implementar políticas de seguridad de la información,  supervisar el cumplimiento de las normas del mismo y ser el responsable del equipo encargado de dar respuesta a incidentes relacionados con la seguridad de la información de la empresa.

  • CSO (Chief Security Officer): es el encargado de la seguridad física y tecnológica de la organización. A veces, se cree que el CISO y el CSO desempeñan el mismo rol, pero lo cierto es que las funciones del CSO están enfocadas en identificar los riesgos que corre la empresa y definir la forma de superarlos. Dicho de otra manera, se encarga de velar por la seguridad de la organización tanto a corto como a largo plazo.

Asimismo, es el encargado de asegurarse de que todas las acciones planificadas cumplan con los objetivos estratégicos. También, debe estar pendiente de la reputación de la organización y las expectativas de los usuarios a niveles tecnológicos.

Otra de sus funciones, es estar al día con los cambios en las normativas, para poder adaptarse al nuevo marco y también, proponer medidas en caso de existir algún riesgo.

  • CIO (Chief Information Officer): figura como el gerente de sistemas y sus reportes van directamente al CEO. Se encarga de mejorar los procesos tecnológicos. Es decir, su función es percatarse de que la empresa está actualizada con las últimas tecnologías de la información, con el fin de aumentar el rendimiento de la misma.

Decide qué equipos o herramientas tecnológicas resultan beneficiosas. También, controla los costos de estos soportes tecnológicos y establece mejoras en cuanto a productos y servicios.

  • CTO (Chief Technology Officer): este puesto es similar al CIO. Sin embargo, sus funciones son más “técnicas”. Este representa al director de tecnologías y se encarga de la gestión, evaluación, buen desarrollo  y funcionamiento diario de los sistemas de información utilizados en la empresa.

Otra de sus funciones es trabajar para la transformación digital de la compañía de manera que todos los empleados hagan uso de nuevas tecnologías.

Con este equipo de profesionales dentro de tu empresa, podrás garantizar la ciberseguridad a gran escala, priorizando la prevención de ataques a los sistemas de información y  haciendo frente a cualquier situación que pueda poner el riesgo información de valor.

Recuerda: “Lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo”. ¡Protege tu información, mantente CiberSeguro!.

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CiberGlosario, términos que debes conocer

 

Teletrabajo: protegemos a los nuestros

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El teletrabajo llegó para quedarse. Una vez termine la pandemia, muchos predicen que será una modalidad permanente. Pero, si bien el trabajo remoto tiene muchos beneficios, también expone a las empresas a riesgos de ciberseguridad. Por eso, es esencial adoptar buenas prácticas de ciberseguridad en el teletrabajo para prevenir y mitigar las amenazas.

A continuación te contamos 5 prácticas de ciberseguridad en el teletrabajo que debes de tener presente:

1.Las reuniones virtuales

No importa la plataforma, es inevitable tenerlas, por lo que resulta esencial protegerlas. Una buena práctica para evitar que cualquiera acceda a ellas con el enlace, es colocarle una contraseña a cada reunión, así te aseguras de que solo el que la tiene puede entrar a ellas. Muy importante comunicar a los asistente que no deben compartirla con personas ajenas a la reunión.

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2. Y hablando de reuniones: ¡ojo con la cámara!

Participar en video llamadas muchas requieren el uso de la cámara. Desafortunadamente, los piratas informáticos pueden acceder fácilmente a tu cámara web sin permiso, comprometiendo tu privacidad. Si tu cámara está separada de tu dispositivo, apágala siempre que no la estés usando. Si está integrada, debes tomar medidas adicionales para protegerte; como invertir en una cubierta deslizante para tapar la cámara cuando no esté en uso y desactivarla (si ves la luz prendida, deber cerrar todas las aplicaciones de videoconferencias porque quiere decir que la cámara sigue abierta).

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3.Usa páginas web seguras

Cuando a accedas a un sitio web, asegúrate de haber iniciado sesión mediante un protocolo seguro de transferencia de hipertexto. ¿Qué significa esto? La empresa de ciberseguridad global Kaspersky Lab lo explica: esto significa que la URL debe incluir https: // en lugar de solo http: // al principio. También debería haber un candado a la izquierda de la barra de URL de la mayoría de los navegadores de Internet, lo que indica que el sitio web tiene un certificado de seguridad autenticado.

ciberseguridad, homeoffice

Incluye estos hábitos en tu rutina para navegar seguro
5 hábitos ciberseguros: ¿los practicas?

4. El antivirus no se puede quedar fuera

Por favor, invierte en un antivirus de calidad ¡importantísimo! Nada de descargar gratis el primero que veas en internet puesto que muchos de ellos, llevan incluidos en su paquete de datos archivos dañinos que pueden llegar a dejar el dispositivo totalmente inoperativo. Y no queremos eso, ¿verdad?

5. Y por último, las contraseñas

Los expertos siempre mencionan que cambiemos las contraseñas periódicamente y evitar tener las mismas en todas las plataformas para tener mayor seguridad. Esto aplica para: páginas webs, correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones del banco, el router del wifi (sí, hasta esto) y todo a lo que se le coloque una.

Utiliza contraseñas más seguras, con palabras fáciles de recordar para ti, para que sea casi imposible detectarlas y apóyate de correos de recuperación en caso de cualquier eventualidad.

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