¿Estafas en Tik Tok? Te explicamos las 3 más comunes

TikTok

Luego del BOOM de la aplicación de videos cortos, Tik Tok, y el evidente potencial que tiene para ganar dinero fácil, algunos se dedicaron a estudiarla.

Tal es el caso del experto en redes sociales, Satnam Narang, quien descubrió cuáles eran los engaños empleados por los piratas informáticos para obtener cientos y miles de dólares de manera rápida.

Las redes sociales ofrecen un paraíso para desaprensivos quienes ocultos por una foto de perfil falsa guían a personas inocentes hacia sus artimañas. Nuestro deber es protegerte y evitar que caigas en las estafas en Tik Tok:

Nadie que utilice las redes sociales está exento a que le suplanten la identidad. Fuente externa

Suplantación de identidad

Un ciberdelincuente tiende a robar la identidad de alguien para obtener seguidores y con esto los beneficios económicos que proporciona Tik Tok. 

¿Cómo identificar cuentas falsas?

  • Observa bien los nombres de usuario. Cuenta Narang que estos habilidosos del delito utilizan caracteres no estándar en el nombre de usuario, porque el original ya está registrado. Por ejemplo: original: LilyCristalOficial/ suplantado: Lily.Cristal.Oficial1.
  • En las descripciones de los videos piden a sus adeptos seguir una cuenta alterna para, luego de conseguir muchos seguidores, hacer la transición hacia una cuenta personal.

En este caso, no pierdes (a menos que sea tu imagen la que utilicen), sin embargo, el otro sí gana porque consigue seguidores y visibilidad.

Recientemente, la cantante Billie Elish fue afectada por esta situación, así como las tiktokers Salice Rose, Loren Gray y Baby Ariel.

Aumento de seguidores/»me gusta»

Estafas en Tik Tok: Me gusta gratuitos
Atraer a las personas con «me gusta» y «seguidores» gratis es un arma mortal para tu ciberseguridad. Fuente externa

“Uno de los trucos más antiguos del manual de estrategias de un estafador es ofrecer seguidores y «me gusta» gratuitos”, expone Narang, gerente de seguridad sénior en la empresa de seguridad Tenable.

Para ello aprovechan el marketing de afiliación de costo por instalación (CPI), que ofrecen recompensas monetarias a quienes invitan a otros a instalar aplicaciones.

¿Cómo identificar esta estafa en Tik Tok?

  • Las cuentas están sin contenido, es decir, sin fotos o vídeos, “pero pueden incluir referencias a sitios -donde- pueden obtener seguidores o «me gusta» gratuitos en sus biografías de perfil”. 
  • Constantemente comentan en otras publicaciones e incitan a seguir su página.
  • Suelen redireccionar a los interesados hacia webs externas en donde solicitan “información básica como su nombre de usuario, y cuántos seguidores o «me gusta» desean”.
  • Luego de contestar el cuestionario, te señalan que debes descargar una o varias aplicaciones y usarlas por al menos 30 segundos.
  • Previo a la descarga, te enviarán a una página de descargo de responsabilidad. (Advierte el posible pago por suscripción o contenido, así como los términos y condiciones). “Las apps son legítimas, pero forman parte de un programa de afiliados de costo por instalación (CPI)”.

El especialista en RRSS asegura que según la URL a la que se dirija a los usuarios desde el sitio de renuncia de responsabilidad, la oferta de CPI parece ser de USD 0,60 por instalación.

Aprende: Cómo saber que una página web es segura

Estafas en Tik Tok

Citas para adultos

El modus operandi de esta mentira es ofrecer contenido de adultos gratis para luego, “brindar más” por un costo. Aquí se comienza la interacción vía Tik Tok, pero luego se cambia la conversación hacia Snapchat, una aplicación de intercambio privado de fotos que desaparecen luego de 24 horas.

Para lograr su objetivo participan en programas de afiliados de costo por acción (CPA) de las páginas de citas. “CPA se refiere a una modalidad de pago para campañas de publicidad digitales en las que se cobra por cada acción (registro, compra, etc.) que se realice a partir de anuncios” explica el blog Send Pulse.

¿Cómo lo hacen?

  • Los ciberdelincuentes crean perfiles falsos en Tik Tok e incluyen videos robados de Instagram y Snapchat de mujeres atractivas haciendo actividades normales.
  • Algunas cuentas de estafa pueden seguir a los usuarios, pero sin interacción directa.
  • En las leyendas de sus videos en Tik Tok piden que los sigan en una cuenta de Snapchat, en la cual aseguran ser para mayores de 18 años. Por ejemplo: «Esperando en mi SnapChat para mayores de 18: [nombre de usuario]».
  • Estando en la otra plataforma proponen a las víctimas inscribirse en una cuenta premium o afiliarse en sitios web de citas en donde tendrán “más contenido” por una cuota extra.

Narang sugiere que el maleante puede ganar entre 1 y 3 dólares (en algunos casos más de ahí) aunque dependerá de la empresa. Mientras que por el “Snapchat premium” obtiene entre 5 y hasta 20 dólares por cada persona que se suscriba. Destacar que aquí el costo lo define el ladrón informático.

Cuando aparezca la siguiente plataforma de hipercrecimiento (crecimiento muy rápido), los estafadores no se quedarán atrás. Las tácticas pueden cambiar para adaptarse a la plataforma, pero en el fondo, las estafas serán las mismas.

Satnam Narang

Compartir

" , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido