Aún estás sorprendido por lo fácil que te estafaron en el chat con tu supuesto amigo. Sí, pudiste evitarlo, analizando la conversación antes de dar clic o aprobar el uso de tus datos. Pero la realidad es que has sufrido un ciberataque, y te preguntas: ahora ¿qué hago?
El primer paso es no borrar ni modificar la información de la computadora o dispositivo que ha sido afectado. También haz capturas de pantalla con los mensajes. Estos te servirán como prueba en caso de cualquier investigación sobre el delito informático del cual fuiste víctima.
Te recomendamos mantener con discreción la información relacionada al delito que vas a denunciar, evita enviar mensajes de correo electrónico, mensajes de texto o comentarios en las redes sociales.
La denuncia es la principal acción ante un delito informático, hacerla ayuda a frenar la acción de los ciberdelicuentes.
Qué hago con las pruebas de que he sufrido un ciberataque
Luego de recabar todas las pruebas debes interponer la denuncia antes de los organismos encargados de dar seguimiento y resolución de casos de piratería informática, estafas o robos. En República Dominicana puedes comunicarte con el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional. El contacto con este organismo es a través del teléfono 809-688-6623, también por el correo electrónico info@dicat.gob.do y sus redes sociales @dicatpn.
En caso de que se trate de un ciberataque a tus cuentas bancarias, otra recomendación es la de dirigirte o llamar a tu institución financiera para informar de la situación. Siempre sigue las instrucciones que te indiquen para proceder a bloquear las cuentas o datos vulnerados.
En este punto te recomendamos verificar si hay algún movimiento bancario (compras o cargos que no haya realizado o autorizado). De ser así, solicita una investigación para detectar cuál fue el delito.
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