Cómo me “vacuno” de los delitos informáticos

Proteger tus dispositivos, cuentas de redes sociales o las sesiones de banca móvil contra la ciberdelincuencia pasa primero por “vacunarlos”. Sí, hay un antídoto contra cualquier ataque cibernético.

Entonces ¿cómo me protejo de los delitos informáticos? Aquí te dejamos algunas acciones básicas:

1.- Analiza antes de hacer clic

Recuerda, el mejor antivirus eres tú mismo. Por ello, ingresa solo a páginas web que estén verificadas con el https y pasa el ratón por encima de la dirección url, para ver a dónde te lleva realmente. Por supuesto, confirma el origen del archivo que vas a descargar antes.

Protegerse de cualquier programa malicioso pasa por educarnos. Ciertamente, cuando navegamos en la Internet hay riesgos al hacer clic en cualquier correo, página o mensajes que recibimos. Por eso ¡confía en tu intuición!

2.- Instala un cortafuego y un antivirus

¡Sorpresa! Si. El tener instalados un cortafuego y un antivirus es la primera línea de defensa, aunque no la única. El primero crea una barrera de entrada de la web y el segundo inspecciona, detecta y elimina un programa malicioso.

Mira el video y aprende más de uno de software maliciosos, llamado Ransomware:

Puede que tus dispositivos traigan su propio software antivirus. Por ejemplo, Windows Defender o Seguridad de Windows. También puedes optar por otros gratuitos como Avast o Kaspersky. Y por supuesto, ambos deben mantenerlos actualizados.

Aquí ➡️ conoce qué es y cómo elegir correctamente un cortafuegos.

3.- Realiza análisis programados y una copia de seguridad

Programa escaneos de tu antivirus semanalmente y, a demás, haz una copia de seguridad para proteger tus archivos. Guárdalos al menos en tres lugares: donde trabajas con ellos, en otro dispositivo de almacenamiento y fuera del sitio. De igual forma, configura el software para que se ejecute en un día específico y deja el equipo en funcionamiento esa noche.

4.- Actualiza tu sistema operativo

Como si se trata de los refuerzos de una vacuna, evita los delitos informáticos actualizando siempre tus sistemas operativos. No importa el que utilices, Windows, Mac OS X, Linux, descarga siempre las últimas actualizaciones.

5. Protege la red de Wi-Fi

Siempre configura la red Wi-Fi para que requiera una contraseña para acceder a ella. Y nunca usa un wifi abierto o público.

6. Mantén tu información confidencial resguardada

Finalmente, no puedes olvidar esta recomendación. En redes sociales, cuentas de correo electrónico y sesiones de banco, recuerda; no des información personal que permita acceder a tus cuentas. Asimismo, configure la privacidad y evite usar su nombre real en foros de discusión o correos que usan para aplicaciones.

Si crees que necesitas aprender más acerca de cómo proteger la información confidencial de tu empresa, lee esto ⬇ :

El decálogo del empleado ciberseguro

(+ infografía GRATIS)

Compartir

" , ,

Un comentario
Deja tu comentario

Un comentario
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido