4 señales de ciberacoso y cómo evitarlo

ciberacoso

Divulgar mentiras o imágenes vergonzosas de alguien en las redes sociales, enviar comentarios o videos abusivos con amenazas por cualquier medio de comunicación o simplemente suplantar la identidad de otra persona y enviar mensajes agresivos por medio de cuentas falsas son comportamientos considerados como ciberacoso o ciberbullying.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), el ciberacoso es: “cuando alguien utiliza la tecnología para degradar, infligir daño o causar dolor de forma intencional y repetida a otra persona”. Con estas herramientas podrás identificarlo y evitarlo.

El ciberacoso ocurre normalmente entre usuarios de edad similar, así como de un contexto social también equivalente.

Eres excluido de grupos o conversaciones en línea

Efectivamente, aunque puede parecer menos obvia que otras formas de ciberacoso, la exclusión de una persona de las interacciones en línea y redes sociales también lo es. Ignorar, bloquear o apartar a alguien de grupos, juegos en línea o conversaciones en este entorno podría hacerla sentir marginada y/o rechazada.

Consejo: Evitarlo quizá no sea tan sencillo, pero si sabes de alguien o grupo que practique la exclusión de manera deliberada con otros, explícale que esa acción no es la adecuada.

Comparten imágenes y mensajes personales que no has autorizado

El acosador cuelga en línea información sensible, privada o que te puede avergonzar sin tu permiso.

Consejo: Evita la confrontación y responder, pues es precisamente la respuesta que está esperando el acosador. Mientras, guarda toda la evidencia posible que permita descubrirlo y denunciarlo.

Escriben mensajes crueles sobre ti u otra persona

El que lo perpetra suele ser alguien que conoce a la víctima y lo hace con intención de dañar su reputación o sus amistades con otras personas utilizando adjetivos humillantes. Lo hacen de manera sostenida y constante por diferentes vías en línea.

Consejo: Si un mensaje no es de tu agrado, tampoco lo debe ser para otras personas. No utilices palabras, ni expreses opiniones que estés seguro a ti tampoco te agradarían, y si las recibes, es mejor no atender a las provocaciones, ignóralas.

Alguien te está siguiendo en diferentes espacios del mundo digital

Si observas que una misma persona o cuenta de redes sociales te ubica en diferentes ambientes en línea (como juegos interactivos, email) haciendo evidente su interés por ti es una forma de ciberacoso.

Consejo: Establece las configuraciones de privacidad y seguridad para los juegos y todas las aplicaciones en línea que usas. Bloquea a cualquier persona sospechosa.

Además, puedes seguir formándote en el tema de la ciberseguridad. Por ejemplo, Aula ABA cuenta con la capacitación online sobre Gestión de la Ciberseguridad.

Te pudiera interesar conocer sobre las Estafas por videollamadas, la evolución de la tecnología deepfake

Compartir

" , , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido