Reconoce las noticias falsas en 3 pasos

Con el auge del internet, el flujo de la información se ha vuelto más rápido. A diario nos bombardean con noticias, unas verídicas otras no tanto. Reconoce las noticias falsas para evitar su difusión en masa y ser víctima de fraudes. Aquí te enseñamos en 3 pasos cómo hacerlo.

Paso 1. Lee detenidamente la noticia completa.

Una noticia falsa por lo general es una noticia que llama la atención, bien por lo exagerada que es o bien por la fuerte emoción que causa. De acuerdo con Google, son aquellas noticias que mienten o distorsionan la verdad a propósito.

En primer lugar, en el titular se encuentra la mayor carga emotiva de la información falsa.

Por ejemplo: “Mujer da a luz un mono”. Es muy probable que por lo extraño de la noticia quieras compartirla, pero detente un momento. ¿Es acaso eso posible? ¿Qué dice la ciencia sobre eso?

Foto: Freepick

En segundo lugar, el cuerpo no siempre está directamente relacionado con el titular. Te dicen una cosa en el título, pero en el desarrollo no te lo explican. Simplemente hablan de otra cosa.

De acuerdo con Google, “las personas que intentan convencernos de darles la razón usan distintos recursos, como negrita, MAYÚSCULAS, subrayado o ¡signos de exclamación! para hacernos pensar que lo que vemos es importante. Los verdaderos periodistas no usan esas herramientas de formato”.

Recomendación: Reconoce las noticias falsas copiando y pegando el titular en el buscador y confirma que otros medios confiables estén publicando eso.

Te pudiera interesar: Todo lo que debes saber sobre ciberseguridad y nunca preguntaste

Paso 2. Analiza las imágenes.

Una práctica común es colocar a las noticias imágenes llamativas pero que están divorciadas del tema; con esto se aseguran de llamar tu atención.

Ten cuidado con los montajes. Los creadores de noticias engañosas a veces utilizan la plantilla de ciertos medios y lo modifican a su antojo. ¿Por qué? Al tener los colores y formato de un medio de confianza es más fácil despistar a las personas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se utilizó la plantilla del medio CDN para crear la ilusión de que un presunto huracán que iba a golpear al país. La información fue luego desmentida.

Traer al presente información e imágenes del pasado es otra estrategia que usan

los creadores de noticias falsas.

Un ejemplo palpable es que, en ocasiones, circulan imágenes de supuestos decretos presidenciales que si observas bien te darás cuenta que las fechas no corresponden o la estructura del decreto no es correcta.

Recomendación: la BBC propone “hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron”. Para esto guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/  o en https://reverse.photos/

Te recomendamos: CiberGlosario: términos que debes conocer

Paso 3. Identifica la fuente.

 

Escanea el escrito en busca de algún logo distintivo de una cadena de noticias o por el nombre de la persona que lo redactó. ¿No menciona el autor o el medio quien lo publica? Desconfía de ella. Las noticias confiables siempre tendrán alguien que las respalde.

Foto: Freepick

Cabe destacar que, rara vez, las fake news señalan quién da declaraciones, es decir, no citan fuentes oficiales o legítimas sobre el tema.

Recomendación: ignora una noticia que no provenga de una fuente legítima.

 

Reconoce una noticia falsa así de fácil. De esta manera, evitarás caer en posibles engaños, pues algunos ciberdelincuentes utilizan estas noticias en un correo electrónico, por ejemplo, con enlaces fraudulentos para que le des clic y acceder a tu información personal. Mira 7 formas de engaño de los ciberdelincuentes.

Compartir

" , ,

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido