La contraseña más segura (según los expertos)

A la hora de crear una cuenta en una red social, aplicación, tienda online, banca digital, etc. debes tomar en cuenta utilizar la contraseña más segura. ¿Pero qué es confiable exactamente? Te preguntarás. Los expertos nos dan las claves (nunca mejor dicho).

Abajo te dejamos un recurso para validar la seguridad de tu contraseña. Da click aquí para verificarla.

  1. Por qué es importante una contraseña segura
  2. Cómo debe ser la contraseña adecuada
  3. Valida la seguridad de tu contraseña con nuestra herramienta
  4. Qué hacer si alguien obtiene tu clave
  5. Cada cuanto tiempo debes actualizar
  6. Otros tips

¡Es importante!

Las contraseñas son tan importantes como la información que estamos protegiendo. Junto con ellas, nos certificamos de que nuestro historial personal no sea de dominio público.

Sabemos lo que queremos resguardar, pero mayormente no tenemos idea de cuál es la forma correcta. Las contraseñas son como las mismas cerraduras y los bloqueos.

¿Te gustaría cerrar la caja fuerte con un candado común y corriente? ¿Esconder las llaves de tu casa debajo de la alfombra? No. Entonces cuando se trata de las claves digitales, solemos tener mucha más confianza y algunos descuidos.

La contraseña segura que sí debes usar

La principal recomendación de Ángel Thomas Paulino, presidente del Cómite de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples, ABA, es que no coloques una contraseña predecible y básica como “12345678”.Suele ser poco segura y muy vulnerable;

Mientras que una contraseña mayor de 8 caracteres es ideal, pero debes evitar las secuencias típicas de teclado (ejemplo: “asdfgh”).

Considera una que no haya sido comprometida nunca, para resguardar tus datos más sensibles.

 Si quieres una contraseña más segura, una combinación de letras, números, letras minúsculas, letras mayúsculas y símbolos también es esencial. Con estos tres factores, tu contraseña estará protegida.

Para mayor seguridad, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Reino Unido (NCSC) sugiere que debes crear una contraseña que tenga al menos 3 letras aleatorias.

Según los especialistas de este organismo, esto hará que tu contraseña sea mucho más segura delante de los ataques cibernéticos. Pero, además, ten en cuenta que tu contraseña sea diferente a la de tu correo electrónico (esta puede ser la ruta para acceder a tus demás cuentas).

Verifica qué tan segura es tu clave

Pon una contraseña de referencia en este cuadro:

Se necesitarían 0 segundos para descifrar su contraseña

    Y… ¡Recuérdala!

    En ocasiones, debido al poco uso de una clave la olvidamos por completo. Aunque a veces es solo por algún despiste; recordarla puede convertirse en una lucha titánica. Por esto, busca la manera idónea para tenerla presente y evitar la tediosa tarea de cambiarla en cada momento.

    [GRATIS] Guía de ciberseguridad para empresas

    Sin embargo, en las pistas de seguridad del Banco Popular Dominicano se recomienda no fotocopiar, ni anotar la contraseña en ningún documento que facilite que una persona pueda tener acceso a ella de forma indebida. Lo más recomendable es aprenderla de memoria.

    Preparado por si alguien obtiene tu contraseña

    En caso de que alguien pueda obtener tu contraseña, agrega un correo y un número telefónico de recuperación. Esto te ayudará a identificar si alguien está usando tu cuenta. Incluso, la recuperación o verificación en dos pasos será necesaria para acceder a tu sesión, en caso de que se te haya olvidado la clave.

    Cámbiala con regularidad

    Nada en la vida dura para siempre y tu contraseña no es la excepción. Es conveniente que la actualices al menos cada dos meses para tener mayor garantía de seguridad. No vuelvas a reutilizar alguna clave pasada (al menos que haya pasado como mínimo un año).

    Otros tips (ciberseguros)

    Internet es un entorno común para que desaprensivos accedan a tus datos, solo si se lo permites. Por lo tanto, el Banco Scotiabank República Dominicana brinda algunos consejos para que tus contraseñas sean más seguras:

    1. Utiliza letras, números y símbolos que te ayudarán a despistar a los ciberdelincuentes.
    2. Si estás usando palabras, sustituye las vocales por números.
    3. Crea ejercicios mnemotécnicos que te ayuden a recordar contraseñas complejas.
    4. No utilices datos personales para las contraseñas (nombres de hijos, fechas de nacimiento, nombre de mascotas, etc).
    5. Ten cuidado con las conexiones a redes Wifi-públicas.
    Compartir

    " , , ,

    2 comentarios
    Deja tu comentario

    2 comentarios
    Protégete de los ciberdelitos
    Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
    Protégete de los ciberdelitos
    Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
    Ir al contenido