Gobierno de datos: lo que todo administrador debería implementar

gobierno de datos

Cada vez son más los usuarios que hacen uso de las plataformas digitales para acceder a diversos tipos de servicios. Sea por entretenimiento o necesidad, el aumento de los consumidores en la internet es evidentemente una situación que han debido aprovechar las empresas para actualizar su gestión de gobierno de datos.

Pero, este aumento no solo atrae al usuario que busca satisfacer una necesidad, sino que con ello viene un incremento de los conocidos “ciberdelincuentes”, personas cuyo único objetivo es crear maniobras en que les permitan hacerse con datos e informaciones de seguridad para acciones como el robo de identidad o un fraude financiero en la internet.

Hoy en día es común que casi todas las acciones que desempeñan los usuarios en la web sean transacciones comerciales, motivo por el cual se hace de vital importancia crear un sistema de administración de datos que sea sólido, seguro, que se adapte a la empresa y tan libre de errores como sea posible.

Transacciones comerciales online

Un mal manejo de las informaciones de los usuarios no solo se traduce en una baja calidad de los datos, sino que aumenta las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad. Es por esto que recomendamos una serie de acciones para una mejor administración de datos.

Buenos hábitos de gobierno de datos

Practicar la integridad: de acuerdo con el Instituto de Gobernanza de Datos, la entidad que proporciona mejores prácticas sobre el gobierno de datos en Estados Unidos, los administradores deberán practicar la integridad en su forma de manejar la información y en su relación con otros administradores.

Comprender el valor de los datos: conocer el valor de la información que se maneja será fundamental y va más allá de la clasificación de los datos. El administrador debe requerir conocer de manera detallada y debida quién posee acceso a qué información y el valor que esta ostenta para la organización.

Dale vida a tus datos con la herramienta Power BI: conoce cómo.

Involucrar a los usuarios: el usuario del servicio que ofrece tu empresa suele ser la persona más beneficiada de una buena administración de los datos, ya que esto les permite hacer uso de información de calidad que les facilita ejecutar una tarea de manera más eficiente.

Es por esto por lo que los administradores de datos deben desarrollar un trabajo de colaboración dándole cierto nivel de importancia a los usuarios en los procesos que se implementan.

Nadie conoce los datos mejor que el usuario, según afirma Bryan Phillips, vicepresidente senior de tecnología y CEO de la empresa de embalaje Alpha Packaging, en un artículo publicado por CIO España.

Crear procedimientos para el ciclo de vida de los datos: los datos no existen por sí solos en un momento único, estos son creados por una fuente, se limpian, se actualizan, almacenan, analizan y transmiten, posteriormente se hacen copias de seguridad y se eliminan. Sin embargo, hay puntos de contacto entre estas etapas del ciclo de vida de los datos y, realizar una buena administración de ellos a través de estas fases, incluye contar con políticas y procedimientos que permitan un buen manejo de la información en cada etapa.

No descuidar los datos maestros: una buena administración de información incluye la gestión de datos maestros, las informaciones correspondientes a los productos, clientes o proveedores que generan todas las transacciones comerciales en nuestra web. Gestionar de manera eficiente los datos maestros puede mejorar la precisión de los datos y una mayor coherencia de estos.

Contar con una infraestructura para la administración de datos y mantenerla: este es un error común que cometen muchos responsables del departamento de tecnología (IT) de muchas empresas, y es que suelen introducir políticas de administración de datos sin asegurarse de que todas las partes claves de la empresa cuentan con las herramientas necesarias para aplicar una administración eficaz de los datos.

No olvidar que un buen gobierno de datos requiere formación continua: los administradores de datos se desempeñan en un entorno laboral en constante evolución, por lo que con frecuencia se deberá adoptar el uso de nuevas plataformas.

Así lo recomiendan los expertos como el director general de cumplimiento digital de Veritas Technologies, Ajay Bhatia, quien, en una entrevista documentada por CIO España, destacó los beneficios de instruir con regularidad a los empleados sobre las herramientas y políticas para hacer más eficiente la administración de datos.

Compartir

"

Sin comentarios
Deja tu comentario

Sin comentarios
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Protégete de los ciberdelitos
Recibe informaciones, recursos gratis y consejos para navegar seguro.
Ir al contenido