Con el auge del teletrabajo, la búsqueda de empleos se ha trasladado al mundo digital, donde tentadoras recompensas atraen a la generación nativa de la era cibernética.
Sin embargo, estas oportunidades de oro a veces brillan tanto que sus destellos se convierten en motivo de sospecha. Los ciberdelincuentes operan partiendo de esta oportunidad, aprovechando a las personas en su momento más susceptible, quienes son capaces de aceptar cualquier oferta atractiva por motivo de necesidad. ¡Ey, tranquilo/a! Si sigues nuestras recomendaciones difícilmente seas víctima de fraudes de empleo.
Pasos para garantizar una búsqueda de empleos libre de estafas
La detención de fraudes de empleo es crucial para protegerse contra engaños que pueden tener consecuencias financieras y personales graves. A continuación, algunas informaciones sobre cómo identificarlos, protegerte y qué hacer si te conviertes en víctima.
Oferta irrealista
La frase “Muy bueno para ser verdad” en otro contexto puede sonar pesimista, mientras que, en este caso, puede salvar tu bolsillo (literalmente). Si algo suena demasiado perfecto para ser cierto, confía en tus instintos y procede a investigar.
Por ejemplo:
Una empresa de alto valor y reconocimiento en el mercado solicita un empleado de alta gerencia. En la oferta, solo se resaltan los increíbles beneficios como un salario de múltiples cifras superior a las demás propuestas, horarios flexibles y promesas de libertad financiera. Todo esto, sin requerimiento de una amplia experiencia previa. ¿Muy bueno para ser verdad?
¿Qué tomar en cuenta? Comprueba si la oferta se ajusta al mercado laboral y si es realista en términos de salarios y beneficios.
Falta de proceso de selección sólido
Si te ofrecen un trabajo sin realizar una entrevista o evaluación significativa en una compañía, podría ser una señal de alerta.
Por ejemplo:
La compañía que siempre recibe cientos de solicitudes de trabajo de repente abre un puesto donde tu perfil encaja. Tras aplicar, empiezas a sentir que todo va viento en popa, como si en cuestión de segundos ya estás dentro de la empresa. Entre todas las personas interesadas en el puesto, ¿tan rápido encontraron al candidato ideal?
¿Qué tomar en cuenta? Algunas empresas realizan hasta dos y tres reuniones para tomar la decisión final. Investiga sobre el proceso de selección de la misma
Solicitud de información personal sensible
Las empresas requieren de cierta información para evaluar tu perfil como es el caso de la preparación profesional, experiencia laboral, y habilidades. Sin embargo, estas no requieren información personal sensible, por lo menos no hasta tener asegurado tu puesto en la compañía. Ojo con compartir datos que puedan comprometer tu seguridad.
Fuente externa
Por ejemplo:
La empresa a la cual aplicaste para un trabajo te responde de forma inmediata. Sin mayor interés sobre tu preparación, te envía un formulario donde te pide información como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, redes sociales, información sobre familiares, números de teléfono, hasta números de tarjetas de crédito, siendo esta última un llamado de alerta. ¿Por qué la compañía necesitaría dicha información en una etapa prematura de la evaluación?
¿Qué tomar en cuenta?
No proporciones información personal sensible hasta que hayas verificado la legitimidad de la empresa o te encuentres en una etapa avanzada de la evaluación donde haya sucedido una entrevista personal.
Falta de presencia en línea y contacto
En la actualidad la presencia en línea para un negocio es, más que un privilegio, una necesidad. Si la empresa no tiene un sitio web legítimo o información de contacto fácilmente verificable, ten precaución.
Fuente externa
Por ejemplo:
Estás cambiando de trabajo y aplicas a una empresa tras una llamativa promoción en el internet. Emites tu solicitud, te contactan y te reiteran los beneficios. Te agrada la oferta. Sin embargo, a la hora de buscar la compañía en redes sociales o página web, su presencia es nula. ¿Cómo es posible que una empresa que ofrece tantos beneficios a sus empleados no invierta en herramientas digitales básicas?
¿Qué tomar en cuenta?
Investiga la empresa a través de su sitio web oficial, redes sociales y revisa las reseñas en línea para asegurarte de que sea legítima. También, toma en cuenta que las empresas suelen utilizar direcciones de correo electrónico corporativas, en lugar de cuentas genéricas como Gmail o Yahoo.
Si fui víctima de fraudes de empleo … ¿Ahora qué hago?
Si te identificas con todo lo mencionado anteriormente, sigue estos consejos:
- Deja de comunicarte. Si te das cuenta de que has sido victima de una estafa, corta la comunicación de inmediato con los estafadores.
- Reporta el fraude: Denuncia a las autoridades locales y a las plataformas en línea donde encontraste la oferta.
- Monitorea tus cuentas. El factor económico es una de las motivaciones principales para los engaños en línea. Si proporcionaste información bancaria, mantén un ojo en tus cuentas y tarjetas de crédito.
- Cambia contraseñas. Si compartiste claves u otra información sensible, cámbialas inmediatamente.
En general, la clave para detectar fraudes en la búsqueda de empleo es el sentido común y la investigación exhaustiva. Siempre verifica la autenticidad de la empresa, investiga las ofertas de trabajo y desconfía de cualquier solicitud de dinero o información personal antes de asegurarte de que se trata de una oportunidad legítima. Si algo te parece sospechoso, es mejor ser cauteloso y proteger tu seguridad financiera y personal.
Te puede interesar: Una oferta muy cara: estafas en compra y venta de artículos en internet
Sin comentarios