La historia detrás de la campaña #YoNavegoSeguro

 El sector bancario dominicano, a través de la ABA, quiere empoderar a los usuarios con conocimientos que les permitan navegar seguro en internet. Aquí te contamos sobre esta campaña #YoNavegoSeguro.

Cada vez somos + digitales (los delincuentes también)

8.9 millones de dominicanos tienen acceso a internet (a fecha de marzo 2021) según estadísticas del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Estamos hablando que un 80% de personas navegan por la red en nuestro país. Solo durante el período de pandemia el número de registros nuevos creció en 182,296, es decir, un 2% del total de usuarios.

Estos resultados, impulsados aún más por la necesidad de una realidad virtual que ha traído consigo la pandemia, pudieran incrementar los niveles de vulnerabilidad de las personas que, independientemente de sus hábitos digitales, tuvieron que adaptarse rápidamente a un nuevo modelo de manejo de sus actividades digitales.

Ante esto, el sector bancario dominicano, a través de la ABA, ha querido empoderar a los usuarios de herramientas y conocimientos que les permitan navegar de forma segura a través del ciberespacio.

Llegados a este punto. Nos surgió el interés de por qué con tanta información en internet sobre ciberseguridad, con diferentes campañas e instituciones especializadas, cada vez se incrementan más los delitos y las víctimas. El camino nos llevó a interesantes resultados.

Menos miedo, más empatía

Según un estudio del Global Cybersecurity Capacitation Center de la Universidad de Oxford, las campañas sobre ciberseguridad no logran los resultados reales de llevar a la acción a los usuarios y a un cambio de hábitos seguros por varias razones:

  1. Los mensajes amenazantes o intimidantes no son particularmente efectivos, aumentan el estrés a un nivel en el que el usuario se siente repulsado y niega la existencia de un problema.
  2. Cuando son bombardeados con tantas advertencias y consejos, se ven tentados a abandonar todos los esfuerzos de protegerse y dejan de preocuparse sobre los peligros.
  3. Educar y formar desde un concepto muy especializado hace que no entiendan lo que se les está diciendo y no tomen conciencia real en materia de seguridad.

Es por esto que, a pesar de que muchas personas “conocen” los riesgos  y qué deben hacer en materia de ciberseguridad, les surgen dudas, miedo e inseguridades sobre cómo aplicarlo y, al final, lo ven como una carga y un esfuerzo innecesarios.

Analizado todo esto, desde ABA decidimos utilizar la empatía y responder a la pregunta: ¿qué necesito para incorporar en mi día a día hábitos digitales más seguros?

La mejor defensa: tomar el control

Todo lo anterior nos llevó a esta campaña YoNavegoSeguro, a entender que la mejor forma de defenderse de los delitos cibernéticos es que el usuario tome el control en sus decisiones. El arma más efectiva en ciberseguridad es un usuario empoderado, consciente de que con pequeños cambios logra protegerse, cambios que pueda incorporar en su día a día.

Definitivamente desde la Asociación de Bancos Múltiples, nos sumamos a estos cambios y navegamos seguros junto a todos nuestros asociados y sus clientes.

 

Entonces, #yonavegoseguro ¿y tú?

Mira el video de lanzamiento de nuestra campaña #YoNavegoSeguro.

 

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