Si no eres una figura pública o una persona ‘’sin nada que ocultar’’ es normal que te cuestiones, ”¿por qué los ciberdelincuentes quieren mis datos?”

Sin embargo, independientemente de nuestra popularidad o transparencia, la información personal alojada en bases de datos en línea es de gran interés para ellos ya que les sirve como materia prima de muchas otras acciones que detallamos a continuación.
Los ciberdelincuentes roban datos de manera masiva, no tanto selectiva, que pueden usar para vender esa información a terceros a los cuales obviamente no les has dado tu autorización. Los datos vendidos sirven, por ejemplo, para que una empresa que desconoces te contacte para ofrecerte un producto.
No has ofrecido tu información a esta empresa, pero ya ellos tienen información que les permite saber que eres un posible cliente para ellos.
- El famoso ‘’phishing’’ y sus variaciones se alimentan o inician por medio de los datos robados para suplantar la identidad, o robar acceso a otras cuentas como tu perfil del banco.
- Las direcciones de correos electrónicos verificadas sirven para ser vendidas en el mercado negro a otras empresas para enviarte su publicidad como ‘’spam’’.
El spam es un negocio porque, aunque sólo el 0,001% de los receptores de dicho spam puedan hacer compras del producto, la relación coste/beneficio es muy baja. Estas bases de datos son relativamente muy baratas en comparación con lo que se puede ganar con ellas.
- El ciberatacante usa la información confidencial personal o de la empresa a la que perteneces para extorsionarte directamente o a través de tus datos afectar la empresa.
Sin comentarios